Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Punto muerto de la industria farmacéutica en relación con el mercado único

En una difícil reunión celebrada el 7 de diciembre de 1998 entre la industria farmacéutica, la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE no se consiguió solucionar las diferencias sobre el camino que se ha de seguir hacia un mercado único de los productos farmacéuticos....
En una difícil reunión celebrada el 7 de diciembre de 1998 entre la industria farmacéutica, la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE no se consiguió solucionar las diferencias sobre el camino que se ha de seguir hacia un mercado único de los productos farmacéuticos.

El principal escollo en la reunión de París estuvo en los distintos regímenes nacionales que rigen la atención sanitaria y la fijación de precios de los productos farmacéuticos. Las variaciones en dicha fijación de precios han llevado a mercados paralelos de medicamentos, lo cual ha afectado negativamente a la industria, pero los Estados miembros son reacios a renunciar a sus políticas distintivas de fijación de precios.

Martin Bangemann, Comisario de industria, describió la reunión como "un debate sólido, pero nada fácil".

"Nos ha permitido... confirmar que la situación actual no es la ideal y que hay maneras mejores de hacer frente a las presiones en este sector", comentó el Comisario. "También nos ha confirmado que estamos trabajando para garantizar que estas presiones no se conviertan simplemente en mecanismos que perjudiquen la innovación, sino que la promuevan".

El Sr. Bangemann puso de relieve el valor de los debates y señaló que era la primera vez que los grupos profundizaban en la realidad del tema, en lugar de limitarse simplemente a definir sus propias posiciones. El siguiente paso, añadió, es reunirnos dentro de unos meses para proseguir el debate.

Se trataba de la tercera ronda de reuniones de mesa redonda sobre el mercado único de los productos farmacéuticos, y antes de la reunión la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA) indicó que la reunión "debería llevar a propuestas concretas para solucionar los problemas presentes que afectan al mercado farmacéutico único".

Sin embargo, más tarde la EFPIA mostró su decepción, comentando un portavoz que en los planes de la Comisión "no se aborda el problema de la competitividad en la industria farmacéutica". También manifestaron su disgusto los representantes de la industria farmacéutica porque en los debates de la mesa redonda no se habían presentado planes para liberalizar ulteriormente el mercado farmacéutico y abordar el problema del mercado paralelo en medida suficiente.

La EFPIA aduce que la fijación de precios sería una solución útil para las diferencias de precios y de niveles de consumo entre los Estados miembros, pero cualquier intento de fijar los precios encontraría enormes obstáculos jurídicos.

La Comisión ya ha manifestado su preocupación por la incompatibilidad de las medidas de fijación de precios con el movimiento libre de mercancías, pero también dijo que la fijación de precios podría "considerarse igualmente una importante fuerza impulsora hacia una integración mayor del mercado".

La próxima ampliación de la UE, señala la Comisión, podría agravar lo que denomina "un parche en la fijación de precios".

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba