Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Seguimiento de las "escuelas de la segunda oportunidad"

La Comisión Europea, DG XXII, ha publicado un anuncio de preinformación relativo a una convocatoria sobre el seguimiento temático y la coordinación de las "escuelas de la segunda oportunidad".

En 1995, la Comisión adoptó un Libro Blanco sobre la educación y la formación titulado "Enseñar y aprender: hacia la sociedad cognitiva". En este documento se identificaban cinco objetivos, de los cuales el tercero era "la lucha contra la exclusión".

La Comisión ha realizado un seguimiento del proyecto experimental sobre las escuelas de la segunda oportunidad. En virtud de este proyecto se ofrece a jóvenes que ya no se encuentran sometidos a una obligación escolar una segunda oportunidad a través de la educación y la formación.

El lanzamiento de los proyectos piloto ha sido progresivo. La elección del emplazamiento para la creación de las escuelas de la segunda oportunidad se ha realizado tras consultas con los gobiernos interesados. En la actualidad se han identificado 13 proyectos en 11 países de la Unión Europea.

La Comisión desea confiar a consultores externos las tareas de elaboración de un informe de síntesis y de seguimiento temático de los proyectos en curso. Dichos expertos deberán redactar un informe de síntesis acerca de la puesta en práctica de los mencionados proyectos, realizando para ello un seguimiento detallado de una serie de temas prioritarios relacionados con estos proyectos, en particular:
- los métodos y procedimientos para identificar y reclutar jóvenes desfavorecidos de entre los grupos sociales objetivo;
- la innovación pedagógica en las escuelas, incluida la utilización de nuevas tecnologías, la colaboración a nivel local (en particular con empresas) y la articulación con el sistema oficial de educación y formación en el país correspondiente.

Este contrato está abierto a los licitadores de los Estados miembros de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo y se rige por las normas establecidas en el Acuerdo sobre Contratación Pública de la Organización Mundial del Comercio.

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba