Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Educación e investigación, elementos fundamentales de la Presidencia alemana de la Unión Europea

En una declaración efectuada el 8 de enero, la Ministra Federal de Alemania de Educación e Investigación, Edelgard Bulmahn, señaló que la Presidencia alemana de la Unión Europea, entre enero y junio de 1999, tendrá como lema "El futuro de Europa: Aprender juntos - Actuar junto...
En una declaración efectuada el 8 de enero, la Ministra Federal de Alemania de Educación e Investigación, Edelgard Bulmahn, señaló que la Presidencia alemana de la Unión Europea, entre enero y junio de 1999, tendrá como lema "El futuro de Europa: Aprender juntos - Actuar juntos".

Indicó que "las políticas de educación e investigación constituyen la base de la integración europea". "Son una parte importante de la cooperación europea y, prácticamente más que ningún otro sector, contribuyen positivamente a una mayor integración en Europa, que es patente a sus ciudadanos".

"La enseñanza y la investigación son más decisivas que nunca en la determinación de un futuro favorable para los pueblos y países de Europa, como fuerzas propulsoras importantes de la innovación y el cambio estructural. Son los requisitos previos para la competitividad de Europa con respecto a sus competidores internacionales y la mejora del empleo duradero en Europa", manifestó la Ministra Bulmahn.

En consecuencia, la Presidencia alemana de la UE desea establecer puntos de referencia para el nacimiento de una sociedad basada en el conocimiento y en el carácter cada vez más internacional de la enseñanza y la investigación y, al mismo tiempo, contribuir a la mejora de la política de empleo en Europa.

La Ministra Bulmahn expuso los siguientes programas de cuatro sectores como necesarios para conseguir esos objetivos:

- Los nuevos programas de enseñanza Leonardo da Vinci y Sócrates a partir del año 2000;
- Movilidad creciente en la enseñanza y la formación en Europa;
- Innovación en los sistemas de enseñanza mediante la cooperación europea; y;
- Contribución de la enseñanza a la mejora del empleo en Europa.

La Ministra Bulmahn señaló asimismo que la Presidencia alemana realizaría un lanzamiento público eficaz del V Programa Marco en Essen los días 25 y 26 de febrero durante una manifestación preliminar en toda Europa. Habrá asimismo una conferencia, "Forward Thinking - Keys to the Future in Education and Research" (Mirar hacia delante - Claves para el futuro en la enseñanza y la investigación) que se celebrará en Hamburgo los días 14 y 15 de junio.

Información relacionada

Países

  • Alemania

Temas

Políticas
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba