Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La Comisión adopta un marco jurídico en materia del comercio electrónico

La Comisión Europea ha adoptado una propuesta de directiva encaminada a establecer un marco jurídico coherente para el desarrollo del comercio electrónico en el mercado único. Esta directiva permitirá que los servicios de la sociedad de la información se beneficien de los prin...
La Comisión Europea ha adoptado una propuesta de directiva encaminada a establecer un marco jurídico coherente para el desarrollo del comercio electrónico en el mercado único. Esta directiva permitirá que los servicios de la sociedad de la información se beneficien de los principios del mercado único de libre circulación de servicios y de libertad de establecimiento y puedan proporcionar sus servicios en toda la Unión Europea si cumplen con la ley en su país de origen.

Se entiende como tales servicios "los proporcionados de forma remunerada, a distancia, por vía electrónica y en respuesta a la petición individual de un cliente".

La directiva adoptada establecerá normas armonizadas específicas sólo en aquellos ámbitos estrictamente necesarios para garantizar que las empresas y los ciudadanos puedan suministrar y recibir, respectivamente, servicios de la sociedad de la información en toda la UE, con independencia de las fronteras. Entre estos ámbitos figura la definición del lugar de establecimiento de los operadores, de los contratos electrónicos, de la responsabilidad de los intermediarios, de la solución de diferencias y del papel de las autoridades nacionales.

En otras áreas, la directiva emplea los instrumentos comunitarios existentes que permiten la armonización o el reconocimiento mutuo de leyes nacionales. La directiva se aplicará únicamente a los proveedores de servicios establecidos en la UE y no a los establecidos fuera de la misma.

"El marco del mercado único, combinado con la moneda única, brinda a la Unión Europea una oportunidad inigualable para facilitar el desarrollo del comercio electrónico", ha comentado el comisario responsable del mercado único, Mario Monti.

"El comercio electrónico añade una nueva dimensión al mercado único para los consumidores al ofrecer un acceso más fácil a bienes y servicios de mayor calidad y más baratos. El comercio electrónico promoverá el comercio, estimulará la innovación y la competitividad y creará puestos de trabajo estables. Esta propuesta debería servir para que la Unión disfrute de todos los beneficios del comercio electrónico al aumentar la confianza de los consumidores y aportar a los operadores una seguridad jurídica, sin excesivas trabas administrativas."

La consolidación de los mecanismos de aplicación fomentará el desarrollo de un mercado único genuino basado en la confianza mutua entre los Estados miembros. La propuesta de directiva tratará de alcanzar dichos fines mediante el desarrollo de códigos de conducta a nivel comunitario, la promoción de la cooperación administrativa entre los Estados miembros y la creación de sistemas de solución de diferencias eficaces, alternativos y transfronterizos.

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba