Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El Consejo adopta un programa plurianual destinado a fomentar la cooperación internacional en el sector de la energía

El Consejo de la Unión Europea ha anunciado una Decisión (1999/23/CE) por la que se adopta un programa plurianual destinado a fomentar la cooperación internacional en el sector de la energía (1998-2002).

De acuerdo con esta Decisión se pondrá en práctica, dentro del Programa ...
El Consejo de la Unión Europea ha anunciado una Decisión (1999/23/CE) por la que se adopta un programa plurianual destinado a fomentar la cooperación internacional en el sector de la energía (1998-2002).

De acuerdo con esta Decisión se pondrá en práctica, dentro del Programa Marco de Energía de la Unión Europea, un programa específico para el refuerzo de la cooperación internacional en el campo de la energía durante el período 1998-2002. Este programa se denominará en lo sucesivo "el programa Synergy".

El programa tiene como objetivos proporcionar asistencia a terceros países en el campo de la definición, formulación y puesta en práctica de la política energética, así como promover una cooperación industrial entre la Comunidad y terceros países en el sector de la energía.

Las tareas principales del programa Synergy son contribuir a alcanzar los objetivos comunitarios en el ámbito de la energía establecidos en el artículo 1 de la Decisión 1999/21/CE, Euratom, a saber, la competitividad, la seguridad del suministro y la protección del medio ambiente.

La referencia financiera para el programa Synergy será de 15 millones de ecus, de los cuales 6 millones corresponderán al período 1998-1999. La financiación del período 2000-2002 será sometida a revisión si la cantidad de 9 millones de ecus no resulta compatible con las perspectivas para dicho período.

En virtud de esta Decisión, la Comunidad contribuirá a la financiación de las actividades relacionadas con:

- el asesoramiento y la formación en materia de política energética;
- las previsiones y los análisis energéticos;
- el diálogo en el ámbito de la energía y los intercambios de información sobre la política energética, especialmente a través de la organización de conferencias y seminarios;
- el apoyo a la cooperación regional transfronteriza;
- la mejora del marco para la cooperación industrial en el campo de la energía.

De conformidad con esta Decisión, no se otorgará financiación alguna a proyectos de investigación, desarrollo o demostración.

Se establecerá un programa de acción basado en el programa indicativo, de acuerdo con el procedimiento estipulado en el artículo 4 de la Decisión 1999/21/CE, Euratom. Este programa de acción incluirá una lista de los principales proyectos que se financiarán.

La participación en el programa y las convocatorias estarán abiertas, en igualdad de condiciones, a todas las personas fiscales y entidades jurídicas de los Estados miembros y de los Estados beneficiarios.

Esta Decisión revoca y reemplaza el Reglamento (CE) nº 701/97.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba