Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El Consejo adopta una Decisión sobre la seguridad nuclear

El Consejo de la Unión Europea ha anunciado una Decisión (1999/25/Euratom) por la que se adopta un programa plurianual de actividades en el sector nuclear. Estas actividades se desarrollarán en el campo de la seguridad del transporte de material radiactivo, el control de segur...
El Consejo de la Unión Europea ha anunciado una Decisión (1999/25/Euratom) por la que se adopta un programa plurianual de actividades en el sector nuclear. Estas actividades se desarrollarán en el campo de la seguridad del transporte de material radiactivo, el control de seguridad y la cooperación industrial para el fomento de determinados aspectos de la seguridad de las instalaciones nucleares en los países que participan actualmente en el programa TACIS.

La voluntad de fomentar tanto controles de seguridad para la utilización del material nuclear como un alto grado de seguridad es uno de los objetivos fundamentales de las actividades comunitarias en el sector de la energía en el ámbito nuclear. Estas áreas resultan importantes y prioritarias en las negociaciones sobre la ampliación de la Unión Europea.

La Decisión ha sido adoptada dentro del marco plurianual de actividades en el sector de la energía. Este programa específico desarrollará actividades en el sector nuclear relativas a la seguridad del transporte de material radiactivo, al control de seguridad y a la cooperación industrial para el fomento de determinados aspectos de la seguridad de las instalaciones nucleares en los países que participan en el programa TACIS. Dicho programa, en lo sucesivo denominado "SURE", se pondrá en práctica durante el período 1998-2002.

Además de los objetivos prioritarios enumerados en el apartado 2 del artículo 1 de la Decisión 1999/21/CE, Euratom, el programa SURE tendrá como objetivo:

- revisar y, cuando resulte necesario, armonizar las prácticas de seguridad del transporte de material radiactivo en la Comunidad;
- contribuir a la creación en los países que participan en el programa TACIS de un sistema de control de seguridad eficaz y fiable mediante acciones de cooperación;
- fomentar la cooperación industrial y la cooperación entre los organismos reguladores y dichos países, así como el intercambio de conocimientos técnicos en la industria nuclear con el fin de ayudarles a alcanzar niveles elevados de seguridad que respondan a principios de seguridad nuclear reconocidos internacionalmente para los equipos y las instalaciones nucleares.

El importe de referencia financiera para la aplicación del programa SURE será de 9 millones de ecus, de los cuales 3,6 millones de ecus corresponderán al período 1998-1999.

La participación en el programa SURE estará abierta a los países asociados de Europa Central y Oriental, de conformidad con las condiciones (incluidas las disposiciones financieras) que regulan la participación en los programas comunitarios establecidas en los Protocolos adicionales de los Acuerdos de asociación o en los propios Acuerdos de asociación que tratan de la participación en los programas comunitarios. La participación en el programa SURE también estará abierta a Chipre.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba