Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El Consejo adopta el programa Carnot para combustibles sólidos

El Consejo de la Unión Europea ha adoptado una Decisión (1999/24/CE) con el objeto de poner en marcha un programa plurianual de actividades tecnológicas para fomentar la utilización limpia y eficaz de los combustibles sólidos.

La Comunidad ejecutará, en el periodo 1998-2002 y...
El Consejo de la Unión Europea ha adoptado una Decisión (1999/24/CE) con el objeto de poner en marcha un programa plurianual de actividades tecnológicas para fomentar la utilización limpia y eficaz de los combustibles sólidos.

La Comunidad ejecutará, en el periodo 1998-2002 y dentro del marco de un programa plurianual de actividades en el sector de la energía, un programa específico destinado a fomentar las tecnologías limpias de los combustibles sólidos. El programa se denominará en lo sucesivo "programa Carnot".

Los objetivos del programa Carnot son los siguientes:

- fomentar el uso de tecnologías limpias y eficientes en las instalaciones que utilicen combustibles sólidos, a fin de limitar las emisiones ocasionadas por dicho uso, incluidas las de dióxido de carbono;
- impulsar el desarrollo de tecnologías limpias de combustibles sólidos avanzadas para mejorar las MTD (mejores tecnologías disponibles) con costes razonables.

El importe de referencia financiera para la ejecución del programa será de 3 millones de ecus, de los cuales 1,2 millones de ecus serán para el periodo 1998-1999. El importe para el periodo 2000-2002 se revisará si el de 1,8 millones de ecus no es compatible con las perspectivas financieras para ese periodo.

En virtud del programa Carnot se financiarán dos categorías de acciones en el ámbito de las tecnologías limpias de combustibles sólidos, a saber:

- medidas para impulsar la cooperación destinada a favorecer una mejor información comercial y técnica entre actividades nacionales, comunitarias e internacionales mediante el desarrollo de los medios adecuados para intercambiar información, ayudar a eliminar obstáculos y evaluar las distintas medidas previstas;
- medidas para impulsar la cooperación estratégica industrial, tales como jornadas y seminarios empresariales, misiones industriales in situ, estudios, evaluaciones y agrupaciones de concertación para promocionar la explotación industrial de tecnologías limpias con fines energéticos, por ejemplo la producción combinada de calor y electricidad. Se incluirá también la promoción de exportaciones europeas de tecnologías limpias de combustibles sólidos.

El programa Carnot estará abierto a la participación de los países asociados de Europa Central y Oriental, de conformidad con las condiciones, incluidas las disposiciones financieras, establecidas en los Protocolos adicionales de los Acuerdos de asociación o en los propios Acuerdos, relativas a la participación en programas comunitarios. Chipre también podrá participar en el programa Carnot, sobre la base de créditos suplementarios, con arreglo a las mismas normas que las aplicadas a los países de la AELC o del EEE, de conformidad con los procedimientos que se convengan con dicho país.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba