Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un Libro Verde aboga por el acceso a la información del sector público

La Comisión Europea ha publicado un Libro Verde sobre la mejor forma de utilizar la información recopilada por los departamentos gubernamentales y otros organismos públicos con el fin de proporcionar a los ciudadanos y empresas de Europa los mayores beneficios posibles. Este L...
La Comisión Europea ha publicado un Libro Verde sobre la mejor forma de utilizar la información recopilada por los departamentos gubernamentales y otros organismos públicos con el fin de proporcionar a los ciudadanos y empresas de Europa los mayores beneficios posibles. Este Libro Verde, elaborado por el comisario Martin Bangemann, es el resultado de un proceso de consultas iniciado en junio de 1996.

Según la Comisión, existe una abundancia de información que podría ser utilizada por la industria de multimedia para el desarrollo de nuevos productos y servicios. En otro contexto, los ciudadanos europeos podrían sacar un mayor partido a sus derechos sobre, por ejemplo, las condiciones de trabajo. La competitividad de las empresas también podría verse incrementada si existiera una forma rápida y sencilla de obtener información sobre los reglamentos y trámites necesarios para la exportación a otros países.

Según el Libro Verde, esta información ya se encuentra disponible, pero los procedimientos y términos técnicos y jurídicos en virtud de los cuales los Estados miembros ponen a disposición del público dicha información no están coordinados y, por tanto, no resultan muy transparentes para los ciudadanos y empresas.

En el Libro Verde se cita la ley sobre libertad de la información de Estados Unidos ("Freedom of Information Act"), creada en 1966, como un buen ejemplo de cómo los organismos públicos pueden permitir el acceso - gratuito o a cambio de una pequeña contribución - a sistemas de información muy sofisticados y potentes. En comparación con Estados Unidos, la industria europea se encuentra en una situación desventajosa, aunque los Estados miembros de la UE ya están empezando a seguir el ejemplo estadounidense.

Con todo, el Libro Verde no recomienda que los Estados miembros de la UE recopilen o publiquen más información, sino que la información existente se ponga a disposición del público de una forma más sencilla y transparente. Para ello se necesitarán una serie de medidas técnicas y administrativas y soluciones de carácter político.

La Comisión sugiere las siguientes acciones a escala europea para encontrar dichas soluciones:

- debates sobre la utilidad de las medidas legislativas, las recomendaciones, las directrices y otros reglamentos vinculantes;
- la organización de un intercambio de experiencias a escala europea;
- medidas encaminadas a informar a ciudadanos, empresas y departamentos administrativos sobre fuentes de información;
- proyectos piloto y de demostración que sometan a prueba las nuevas tecnologías, los nuevos servicios de información y los nuevos modelos de asociación entre el sector privado y el público;
- medidas de educación y formación.

Con el fin de iniciar el proceso de debate, el Libro Verde plantea una serie de cuestiones, entre las que figuran:

- ¿Qué se entiende por "información del sector público"?
- ¿Qué nuevos obstáculos a nivel europeo son consecuencia de la falta de homogeneidad de las condiciones de acceso a esta información en los diferentes Estados miembros? ¿Qué soluciones existen para remediar esta situación?
- ¿Qué utilidad tendría para los ciudadanos y empresas de Europa la creación de un directorio europeo que incluyera toda la información disponible en la actualidad? ¿Cuál sería la mejor forma de crear dicho directorio? ¿Qué categorías de información se incluirían en el mismo?
- ¿Qué repercusiones se derivan del hecho de que los diferentes Estados miembros posean diferentes políticas de precio para este tipo de información?
- ¿Puede la utilización de información facilitada por organismos públicos provocar una competencia desleal?
- ¿Que problemas de derechos de autor, protección de datos y responsabilidad jurídica se plantean en este contexto?

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba