Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Se publican nuevos datos sobre el benceno en la atmósfera

Según resultados anunciados el 26 de enero por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, el nivel medio de contaminación urbana aumenta proporcionalmente cuanto más al sur de Europa se encuentran las poblaciones. Estos datos fueron hechos públicos en una confere...
Según resultados anunciados el 26 de enero por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, el nivel medio de contaminación urbana aumenta proporcionalmente cuanto más al sur de Europa se encuentran las poblaciones. Estos datos fueron hechos públicos en una conferencia de prensa celebrada en Milán, en la que científicos presentaron los resultados del extenso estudio paneuropeo "MACBETH" (Seguimiento de las concentraciones atmosféricas de benceno en las ciudades y casas europeas, "Monitoring of Atmospheric Concentrations of Benzene in European Towns and Homes").

Con el fin de averiguar hasta qué punto esta molécula cancerígena es responsable de enfermedades tales como la leucemia en nuestras ciudades, los científicos utilizaron datos procedentes de "fotografías" en las que se refleja la concentración de benceno en la atmósfera de seis ciudades europeas y midieron la cantidad de benceno a la que ciudadanos individuales se ven expuestos.

La ciudad menos contaminada, de acuerdo con este estudio, es Copenhague. El promedio de concentración de benceno en su atmósfera es aproximadamente cuatro veces inferior a la de la ciudad más contaminada, Atenas. Los investigadores afirman que esta diferencia es causada por las condiciones meteorológicas, siendo las ciudades más ventiladas las que muestran un nivel más bajo de contaminación.
%Estas investigaciones también revelaron que los habitantes de ciudades están expuestos a niveles de benceno generalmente superiores al nivel medio de contaminación urbana. Curiosamente, en ciudades del norte de Europa como Antwerp, Rouen y Copenhague, este nivel depende también de la contaminación en el interior de las casas.

En la actualidad se están investigando las causas de la contaminación en el interior de las casas, aunque los científicos opinan que probablemente están relacionadas con el tipo de materiales de construcción y mobiliario que se utiliza en el norte de Europa, así como con el estilo de vida. En climas fríos se suelen dejar las ventanas cerradas por períodos de tiempo más largos, reduciendo así la ventilación en las casas.

Los pronósticos incluidos en este proyecto son de importancia porque serán utilizados para determinar los límites que fijará la Directiva Europea de 1999 sobre emisiones de benceno. Además de los niveles medios de contaminación en la atmósfera, los responsables de políticas también deberán tener en cuenta la exposición de los ciudadanos a niveles incluso más altos que la media de contaminación atmosférica. Ello se debe en parte al hecho de que la gente normalmente visita el centro de las ciudades a las horas más contaminadas del día, aunque también está causado por los altos niveles de contaminación dentro de las casas.

Información relacionada

Programas

Países

  • Italia
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba