Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El Consejo adopta el programa específico sobre el crecimiento competitivo y sostenible

El Consejo de la Unión Europea has decidido adoptar el programa específico de investigación, desarrollo tecnológico y demostración sobre "Crecimiento competitivo y sostenible" para el período 1998-2002. Esta Decisión fue adoptada el 25 de enero de 1999.

La cantidad destinada ...
El Consejo de la Unión Europea has decidido adoptar el programa específico de investigación, desarrollo tecnológico y demostración sobre "Crecimiento competitivo y sostenible" para el período 1998-2002. Esta Decisión fue adoptada el 25 de enero de 1999.

La cantidad destinada a la realización de este programa específico ascenderá a 2.705 millones de euros, de los cuales un máximo del 6,5% corresponderá a los gastos administrativos de la Comisión. La cantidades asignadas para los períodos 1998-1999 y 2000-2002 serán, respectivamente, de 646 y 2.056 millones de euros (véase más adelante el desglose del presupuesto total).

De conformidad con el artículo 5 de la Decisión, la Comisión elaborará un programa de trabajo en el que se especificarán los objetivos y prioridades de IDT y que "prestará apoyo a las actividades de investigación que contribuyan a la competitividad y sostenibilidad, especialmente en aquellos casos en los que confluyan estos dos objetivos".

En este contexto, el papel de la industria no consistirá únicamente en identificar las áreas de colaboración sino también en reunir e integrar proyectos, especialmente proyectos multisectoriales en la cadena de valores, de forma que se garantice una mejor difusión de la tecnología y la innovación en Europa.

El desarrollo de nuevos conceptos (tales como la ecoindustria, la intermodalidad, las nuevas generaciones de aviones y otros medios de transporte y los enfoques innovadores para la integración de nuevas tecnologías) contribuirá a la preparación de sectores industriales de cara a los desafíos del nuevo milenio.

Las actividades de investigación, desarrollo tecnológico y demostración harán especial hincapié en necesidades claramente identificadas y en la mejora de la información disponible para los encargados de políticas sobre las repercusiones de los cambios tecnológicos y organizativos.

El enfoque general de estas actividades también se centrará en la dimensión "innovadora" y en la promoción y apoyo de la participación de las PYME con el fin de reducir la distancia entre los resultados de la investigación y su utilización efectiva por parte de la economía y la sociedad.

Determinados aspectos de este programa están relacionados con los programas horizontales:

- se aprovecharán al máximo las oportunidades de COST y EUREKA y las posibilidades de cooperación con organizaciones internacionales para fomentar la sinergia entre acciones y proyectos de este programa y actividades de investigación financiadas a escala nacional;
- las actividades específicas tratarán de facilitar la participación de entidades de terceros países, mantener los vínculos con especialistas de terceros países formados en Europa y contribuir a la dimensión internacional del programa;
- teniendo en cuenta la necesidad, cada vez mayor, de acortar las distancias entre los resultados de la investigación y sus aplicaciones potenciales, así como el gran número de empresas interesadas en los resultados potenciales, se prestará una mayor atención a las actividades relacionadas con la innovación y la participación de las pequeñas y medianas empresas (PYME);
- la formación y la investigación socioeconómica constituirán una parte integral de este programa, complementadas por vínculos adecuados con el programa horizontal "Mejora del potencial humano de investigación y de la base de conocimientos socioeconómicos".

El desglose del presupuesto total de 2.075 millones de euros correspondiente a "Crecimiento competitivo y sostenible" es como sigue (en millones de euros):

- Acciones clave:
-- Productos, procesos y organizaciones innovadores: 731;
-- Movilidad e intermodalidad sostenibles: 371;
-- Tecnologías del transporte terrestre y marítimo: 320;
-- Nuevas perspectivas para la aeronáutica: 700;
- Actividades de investigación y desarrollo tecnológico de naturaleza genérica: 546;
- Apoyo a la infraestructura de investigación: 37.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba