Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El Consejo adopta el programa específico de investigación y formación para Euratom

El Consejo de la Unión Europea, en su Decisión de 25 de enero de 1999 y de conformidad con el V Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (IDT), ha adoptado el programa específico de investigación y formación que será llevado a cabo por el Centro Común de Invest...
El Consejo de la Unión Europea, en su Decisión de 25 de enero de 1999 y de conformidad con el V Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (IDT), ha adoptado el programa específico de investigación y formación que será llevado a cabo por el Centro Común de Investigación (CCI) para la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom). Este programa estará en vigor hasta el 31 de diciembre del 2002.

La cantidad destinada a la realización de este programa asciende a 281 millones de euros (véase más adelante el desglose del presupuesto total).

De conformidad con el artículo 5 de la Decisión, la Comisión elaborará un programa de trabajo en el que se especificará la misión del CCI - en líneas generales, proporcionar un apoyo científico y técnico, centrado en las necesidades de los clientes, durante la concepción, desarrollo, puesta en práctica y seguimiento de las políticas comunitarias - y los objetivos y prioridades en el ámbito de la IDT.

El objetivo del CCI será:

- prestar apoyo a la Comisión en el cumplimiento de las obligaciones impuestas por el Tratado;
- permanecer alerta para mantener el excelente historial de la Comunidad en materia de seguridad y protección;
- llevar a cabo preparativos para hacer frente a los nuevos desafíos.

Los dos criterios de selección para las actividades del CCI son:

- Importancia para las políticas comunitarias. La comprensión de la agenda de políticas contribuye a la relevancia de las investigaciones del CCI y al apoyo que éstas prestan a la formulación de políticas en aquellos ámbitos en los que resultan más necesarias;

- Subsidiariedad. Este criterio se compone de dos aspectos. En primer lugar, las investigaciones deben realizarse en un área en la que la participación de la Comunidad sea apropiada y, en segundo lugar, la participación del CCI debe estar justificada. Es decir, el CCI únicamente participará cuando su naturaleza única paneuropea proporcione un valor añadido. En el ámbito nuclear, su actuación está justificada por la naturaleza transfronteriza de la seguridad y protección nuclear y por la preocupación pública por estas cuestiones.

El programa específico del CCI para el V Programa Marco ha sido concebido para centrarse específicamente en aquellas áreas en las que aporta un valor añadido a nivel europeo o que se corresponden con las tareas confiadas por el Tratado Euratom a la Comisión. Estas actividades tienen por objeto optimizar, dentro de un marco europeo, o incluso internacional, el uso de las instalaciones y competencias especiales del CCI, en particular en aquellas áreas en las que el CCI ha adquirido un alto nivel de excelencia y constituye el único depositario de los conocimientos europeos.

Las actividades en el ámbito de la seguridad de la fisión utilizarán las instalaciones del CCI y centrarán su atención en aquellas áreas en las que el CCI es considerado un punto de referencia para la Comunidad (p.ej., los actínidos) y en las cuestiones que preocupan a la opinión pública (p.ej., los accidentes graves y la manipulación de residuos). Se incrementarán las actividades relacionadas con el envejecimiento de los materiales de reactor con el fin de resaltar la creciente importancia de este factor para la industria y para las autoridades responsables de la seguridad. También se dará un cierto grado de prioridad a las necesidades de los países objeto de la ampliación comunitaria.

Las actividades en materia del control de los materiales nucleares continuarán al mismo nivel con el fin de satisfacer las necesidades actuales y futuras de las inspecciones. En esta categoría se incluirán las técnicas de medición, análisis y seguimiento, y la formación de inspectores. Se llevarán a cabo algunos estudios prospectivos para pronosticar las repercusiones en la seguridad de los cambios propuestos en el ciclo de combustible y para determinar si la detección a distancia puede utilizarse para la localización de actividades ilícitas.

Por último, es de vital importancia gestionar adecuadamente los residuos de las actividades nucleares y se procederá a cerrar definitivamente algunas instalaciones anticuadas.

Este programa no debe ser considerado un borrador del programa de trabajo para los cuatro años próximos sino más bien un plan general que refleja el planteamiento actual de la agenda de políticas y prioridades. Por consiguiente, se prevén cambios en el programa del CCI a medida que la ciencia y la tecnología avancen y se modifiquen la agenda de políticas y las prioridades de los clientes.

El desglose de los 281 millones de euros para el programa específico de Acciones Directas para Euratom es como sigue (en millones de euros):

- Seguridad de la fisión nuclear: 122;
- Salvaguardias nucleares: 138;
- Cierres y gestión de residuos: 21.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba