Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Adopción por el Consejo de un programa específico de acciones directas para el Centro Común del Investigación

El Consejo de la Unión Europea adoptó el 25 de enero un programa específico de investigación y desarrollo tecnológico para la Comunidad Europea que se llevará cabo por medio de acciones directas del Centro Común Investigación (CCI).

La suma destinada a la ejecución de accione...
El Consejo de la Unión Europea adoptó el 25 de enero un programa específico de investigación y desarrollo tecnológico para la Comunidad Europea que se llevará cabo por medio de acciones directas del Centro Común Investigación (CCI).

La suma destinada a la ejecución de acciones directas por el CCI en el marco de este programa es de 739 millones de euros, de los cuales 189 millones de euros son para el período de 1998 a 1999 y 550 millones de euros para el período del 2000 al 2002.

La decisión requiere que la Comisión Europea redacte un programa de trabajo, que incluya los objetivos y las prioridades de IDT siguientes:

- Proporcionar apoyo científico y técnico orientado a los clientes para la concepción, elaboración, aplicación y supervisión de las políticas comunitarias;
- Realizar investigaciones de alto nivel en estrecho contacto con la industria y otros organismos, apoyando a los encargados de tomar decisiones a la hora de abordar las preocupaciones de los ciudadanos individuales, mejorando la interacción entre el hombre y el medio ambiente y promoviendo un desarrollo sostenible.

Al llevar a cabo este cometido, el CCI procurará coordinar las actividades de IDT de los Estados miembros, dependiendo su trabajo de una actividad intensiva de creación de redes con instituciones públicas y privadas de los Estados miembros, por ejemplo mediante redes de investigación, proyectos conjuntos o intercambios de personal.

El principal objetivo del CCI es apoyar la gestión del cambio. El CCI, como sector científico de la Comisión, debe estar en condiciones de contribuir a la gestión del cambio mediante el apoyo al proceso de formulación de políticas comunitarias:

- Facilitando una mejor comprensión de las cuestiones que surjan;
- Prestando apoyo científico y técnico a la elaboración y aplicación de políticas;
- Proporcionando una supervisión realista de la eficacia de las medidas normativas.

Los dos criterios de selección para las actividades del CCI son:

- Importancia para las políticas comunitarias. El conocimiento del programa de políticas permite al CCI investigar en el momento oportuno y respaldar la formulación de políticas cuando es más necesario;
- Subsidiariedad. Esta tiene dos aspectos. En primer lugar, la investigación se debe realizar en un sector en el que sea apropiada la participación de la Comunidad, y en segundo lugar debe ser adecuada para que esta participación se lleve a cabo por medio del CCI. De esta manera, el CCI actúa en sectores como cuestiones transfronterizas, protección del consumidor y antifraude, donde su identidad paneuropea única proporciona un valor añadido.

El programa específico del CCI para el V Programa Marco se ha dividido en tres temas principales:

- Servicio a los ciudadanos;
- Aumento de la sostenibilidad;
- Respaldo de la competitividad europea.

El desglose del presupuesto total de 739 millones de euros para el programa específico del CCI es el siguiente:

- Servicio a los ciudadanos, 292 millones;
- Aumento de la sostenibilidad, 321 millones;
- Respaldo de la competitividad europea, 126 millones.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba