Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La Comisión promueve la agricultura sostenible

La Comisión Europea ha adoptado una Comunicación al Consejo de Ministros y al Parlamento Europeo sobre las "Vías hacia la agricultura sostenible". El objeto de esta Comunicación consiste en profundizar el enfoque adoptado por la Comisión con respecto a la integración de los pr...
La Comisión Europea ha adoptado una Comunicación al Consejo de Ministros y al Parlamento Europeo sobre las "Vías hacia la agricultura sostenible". El objeto de esta Comunicación consiste en profundizar el enfoque adoptado por la Comisión con respecto a la integración de los problemas ambientales en la agricultura en las propuestas de la Agenda 2000.

La Comunicación demuestra la contribución a la "agricultura sostenible" que se conseguiría mediante las propuestas de la Agenda 2000 para la nueva política agrícola común (PAC), de acuerdo con Frans Fischler, comisario a cargo de Agricultura y Desarrollo Rural, al comentar sobre la Comunicación, que él presentó conjuntamente con Ritt Bjerregaard, comisaria a cargo de Medio Ambiente.

"Necesitamos volver a definir la relación entre agricultura y medio ambiente, a fin de promover la agricultura sostenible", señaló Fischler.

La reforma está destinada a realizar las adaptaciones necesarias de los principales regímenes de mercado y a poner en marcha una sólida política de desarrollo rural, que se convierta en el segundo pilar de la PAC. Las consideraciones ambientales constituyen una parte esencial de las propuestas de la Comisión y tienen por fin reforzar las prácticas agrícolas que aseguran la protección del medio ambiente y la conservación del espacio rural. La capacidad de la agricultura biológica en cuanto a aportar mejoras ambientales, así como su contribución al desarrollo de las zonas rurales, se reconocen expresamente.

El núcleo de la estrategia ambiental de la UE en el contexto de la PAC está dado por medidas agroambientales bien definidas para la prestación de servicios ambientales en zonas rurales, que vayan más allá del marco de las buenas prácticas agrícolas y la legislación ambiental. Esas medidas deberían formar parte integrante de los programas de desarrollo rural.

En las propuestas de reforma de la PAC se tienen en cuenta consideraciones ambientales. Por ejemplo, el reglamento horizontal obliga a los Estados miembros a aplicar las medidas ambientales que consideren adecuadas, habida cuenta de la utilización de la tierra y la producción pertinente.

Las medidas agroambientales en el contexto de las actuales medidas de acompañamiento se refuerzan en la Agenda 2000 y están concebidas para ofrecer pagos directos a los agricultores que, voluntariamente, provean servicios ambientales para proteger el entorno y conservar el espacio rural. Se continuará el fomento de la agricultura en zonas menos favorecidas, a través del pago de indemnizaciones compensatorias.

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba