Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Se publica la legislación relativa al V Programa Marco en el Diario Oficial

Se ha publicado en el Diario Oficial la legislación relativa al V Programa Marco de la Comunidad Europea para acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración (IDT) durante el período 1998-2002. El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo adoptaron el V Programa...
Se ha publicado en el Diario Oficial la legislación relativa al V Programa Marco de la Comunidad Europea para acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración (IDT) durante el período 1998-2002. El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo adoptaron el V Programa Marco en su Decisión del 22 de diciembre de 1998.

En virtud de esta Decisión el Consejo y el Parlamento han acordado un programa marco plurianual para todas las acciones comunitarias, incluidas las de demostración, en el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico. El V Programa Marco comprenderá cuatro acciones comunitarias:

- la ejecución de los programas de IDT;
- la promoción de la cooperación con países terceros y organizaciones internacionales en el ámbito de la IDT comunitarios;
- la difusión y optimización de los resultados de las actividades en el ámbito de la IDT comunitarios;
- el fomento de la formación y movilidad de los investigadores en la Comunidad.

La primera acción comunitaria se referirá a los cuatro temas siguientes:

- Calidad de vida y gestión de los recursos vivos;
- Sociedad de la información accesible;
- Crecimiento competitivo y sostenible;
- Energía, medio ambiente y desarrollo sostenible.

La segunda, tercera y cuarta acciones comunitarias se referirán, respectivamente, a los siguientes tres temas:

- confirmar el papel internacional de la investigación comunitaria;
- promover la innovación y fomentar la participación de pequeñas y medianas empresas (PYME);
- mejorar el potencial humano de investigación y la base de conocimientos socioeconómicos.

Las actividades llevadas a cabo dentro de los programas temáticos de la primera acción comunitaria también contribuirán, en colaboración e interacción con los programas horizontales, a la consecución de los objetivos de esos tres temas.

En la Decisión también se establece la cantidad global máxima de participación comunitaria en el V Programa Marco, 13.700 millones de euros. De esta cifra, 3.140 millones de euros han sido asignados al período 1998-1999 y 10.560 millones de euros al período restante, el comprendido entre los años 2000 y 2002.

De acuerdo con el artículo 3 de la Decisión, el V Programa Marco deberá ser implementado a través de ocho programas específicos, cuatro de los cuales corresponden a los cuatro temas de la primera acción comunitaria, tres están vinculados, respectivamente, a la segunda, tercera y cuarta acción comunitarias y el octavo es un programa específico para el Centro Común de Investigación (CCI).

Hacia la mitad del V Programa Marco la Comisión someterá a revisión los progresos del mismo y presentará al Parlamento Europeo y al Consejo, basándose en las evaluaciones de los diferentes programas específicos, una comunicación y una propuesta de adaptación de esta Decisión.

Se puede acceder a las Decisiones relativas al V Programa Marco en la propia website de CORDIS sobre este Programa:

URL: http://cordis.europa.eu/fp5/src/oj.htm

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba