Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Apoyo del Consejo al programa sobre la prevención de los traumatismos en la salud pública

El Consejo Europeo tomó la semana pasada la decisión, por mayoría de votos, de adoptar un programa de acción comunitaria sobre la prevención de los traumatismos en el sector de la salud pública (1999-2003). La delegación neerlandesa fue la única que votó en contra de la decisi...
El Consejo Europeo tomó la semana pasada la decisión, por mayoría de votos, de adoptar un programa de acción comunitaria sobre la prevención de los traumatismos en el sector de la salud pública (1999-2003). La delegación neerlandesa fue la única que votó en contra de la decisión, que se ha adoptado en el ámbito del Marco para la salud pública, tras su aprobación por el Parlamento Europeo y el Consejo.

El programa promoverá la vigilancia epidemiológica de los traumatismos mediante la recopilación de datos de la Comunidad Europea y la promoción del intercambio de información sobre los traumatismos, que se llevará a cabo por medio de un sistema comunitario que se basará en el antiguo Sistema europeo de vigilancia de accidentes domésticos y derivados del ocio (EHLASS). También promoverá el intercambio de información relativa al uso de estos datos para ayudar a determinar las prioridades en las estrategias de investigación y prevención.

Los datos para el programa se recopilarán utilizando encuestas e información de los hospitales y de otros servicios e instituciones apropiados. Se establecerán asimismo redes comunitarias para la vigilancia epidemiológica, que se ocuparán de:

- Promover enfoques concertados sobre todos los aspectos técnicos y metodológicos, en particular códigos y definiciones, y la recopilación de datos;
- Poner a disposición del sistema datos comparables y compatibles;
- Examinar la cobertura proporcionada por los sistemas existentes de recopilación de datos y, en caso necesario, mejorarla, ayudando a determinar las necesidades de encuestas;
- Promover la creación de una base de datos que incluya los resultados de las encuestas;
- Recopilar, elaborar y difundir información;
- Facilitar la identificación de productos peligrosos;
- Idear métodos innovadores de solución de problemas;
- Analizar los factores de riesgo y las estrategias de prevención.

El programa tiene una asignación de 14 millones de ecus durante cinco años, incluidos 7,5 millones de ecus para la realización de las actividades del EHLASS. (Este estaba incluido antes en el sector de la política comunitaria).

Actualmente se están llevando a cabo cinco de los ocho programas adoptados en el ámbito de la acción comunitaria del Marco para la salud pública, y comprenden el SIDA y otras enfermedades transmisibles, el cáncer, la drogadicción, la promoción de la salud y la vigilancia de la salud. El Parlamento Europeo se reunirá en breve para examinar los dos programas restantes, que se concentran en las enfermedades raras y las dependientes de la contaminación.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba