Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Prioridad de la Comisión a las enfermedades relacionadas con la contaminación

Según la Comisión Europea, el aumento de las enfermedades relacionadas con la contaminación, como el asma, se está acelerando en toda la Comunidad Europea y representa una carga socioeconómica creciente. La Comisión ha presentado ahora su dictamen en una propuesta para una Dec...
Según la Comisión Europea, el aumento de las enfermedades relacionadas con la contaminación, como el asma, se está acelerando en toda la Comunidad Europea y representa una carga socioeconómica creciente. La Comisión ha presentado ahora su dictamen en una propuesta para una Decisión del Parlamento Europeo y el Consejo orientada a la adopción de un programa de acción comunitaria entre 1999 y 2003 sobre las enfermedades relacionadas con la contaminación en el marco de la salud pública.

La Comisión adoptó inicialmente el programa para las enfermedades relacionadas con la contaminación el 4 de junio de 1997, con el objetivo de mejorar la información sobre las enfermedades vinculadas a contaminantes del medio ambiente y su prevención, así como aumentar los conocimientos y la comprensión acerca de la percepción, evaluación y gestión de los riesgos relacionados con ellas.

Recientemente, sin embargo, el Parlamento Europeo ha propuesto enmiendas a la posición común del Consejo sobre este programa (Artículo 189b 2) d) del Tratado de la CE) en el marco de la acción en el ámbito de la salud pública durante los próximos cinco años.

La Comisión señala que las enfermedades relacionadas con la contaminación se pueden prevenir mejorando el conocimiento por parte del público de los factores que desempeñan una función en ellas o adaptando el tipo de vida de las personas afectadas. El programa de acción propuesto está orientado a complementar la política en materia de medio ambiente a fin de reducir al máximo la contaminación en su origen.

El programa propuesto examinaría asimismo información de interés obtenida de proyectos de investigación comunitarios, para aprovechar los conocimientos nuevos y existentes sobre la relación entre los contaminantes y la enfermedad. El dictamen publicado incluye un proyecto para la legislación que indica que la financiación propuesta asignada al programa es de 3,9 millones de euros para el período comprendido entre el 1º de enero de 1999 y el 31 de diciembre de 2001.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba