Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El GCE presenta un informe sobre el programa "Ciudad del mañana y patrimonio cultural"

El Grupo Consultor Externo ha publicado su primer informe sobre la acción clave "Ciudad del mañana y patrimonio cultural", incluida en el tema "Energía" del V Programa Marco. Este Grupo ha llegado a la conclusión de que, en general, el programa de trabajo propuesto resulta coh...
El Grupo Consultor Externo ha publicado su primer informe sobre la acción clave "Ciudad del mañana y patrimonio cultural", incluida en el tema "Energía" del V Programa Marco. Este Grupo ha llegado a la conclusión de que, en general, el programa de trabajo propuesto resulta coherente con los objetivos y las prioridades de investigación y desarrollo tecnológico (IDT) fijados en las directrices provisionales del Consejo.

A finales del año pasado el GCE se reunió en tres ocasiones con el fin de asesorar a la Comisión sobre el contenido y la orientación de la acción clave. Este primer informe comprende el examen, por parte del GCE, del documento preliminar de la Comisión sobre los preparativos del programa de trabajo para la acción clave.

El objetivo global del programa "Ciudad del mañana y patrimonio cultural" es apoyar el desarrollo económico y la competitividad sostenibles, la mejora de la gestión urbana y las políticas integradas de planificación, así como contribuir a proteger y mejorar la calidad de vida y la identidad cultural de los ciudadanos europeos.

El Grupo concluyó que el objetivo global se hace eco de los principales desafíos asociados con la calidad de vida urbana, contribuyendo a mejorar la cohesión cultural y social, proporcionando seguridad y protección y garantizando la competitividad de las ciudades y regiones urbanas de Europa.

El GCE también ha dejado constancia de que el programa de trabajo se basa en la resolución de problemas y tiene como objetivo la consecución de resultados útiles desde un punto de vista estratégico. Asimismo, acoge favorablemente el enfoque adoptado por la Comisión para el establecimiento de objetivos claros que puedan ser cuantificados (en aquellos casos en los que resulte posible).

Con todo, el Grupo también realizó una serie de comentarios críticos sobre el contenido. Por ejemplo, en su opinión no debería restringirse la definición de "Ciudad", sino que este término debería denotar ciudades grandes y pequeñas y sus periferias. El GCE también afirmó que es necesario llevar a cabo investigaciones sobre las cuestiones de gobierno urbano, las redes urbanas en expansión, la integración eficaz de las políticas sectoriales y la aparición de asociaciones en el ámbito de la gestión de servicios y el desarrollo de proyectos urbanos.

DE EN IT

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba