Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Oportunidad para estudiar los aeropuertos

La Comisión Europea, Dirección General de Transportes, DG VII, acaba de publicar una invitación a licitar relativa a un estudio de evaluación del estado de aplicación del reglamento nº 95/93 del Consejo (CE), del 18 de enero de 1993, sobre la asignación de franjas horarias en los aeropuertos comunitarios.

El estudio se ha encargado debido a las crecientes interrupciones operativas y las demoras producidas en las llegadas y salidas de los vuelos, que provocan un efecto adverso en la competencia de las compañías aéreas que operan en los aeropuertos de la Comunidad. El objetivo del presente estudio es presentar a la Comisión un análisis detallado sobre estos aspectos del reglamento y asistirla en su examen en curso y en la aplicación de la política de transporte aéreo relativa a la asignación de franjas horarias en los aeropuertos comunitarios.

Por consiguiente, el contratista debe identificar las dificultades existentes en la aplicación del reglamento para cada Estado miembro y proponer prioridades para la aplicación.

El estudio se concentrará en el análisis de la capacidad en los aeropuertos que han sido designados como totalmente coordinados, o que sufren cada vez más congestiones, así como en una encuesta y un análisis de la postura de los coordinadores con respecto a la independencia, los recursos y las finanzas. El estudio debe incluir asimismo una investigación de los aspectos siguientes:

- Si se han establecido comités de coordinación en los aeropuertos completamente coordinados y, en caso afirmativo, en qué condiciones;
- Cómo formulan las recomendaciones los comités de coordinación y si los coordinadores las cumplen;
- Identificación y análisis de la función de los comités de coordinación en caso de reclamaciones.

El estudio deberá estar metodológicamente estructurado sobre la base siguiente:

- El contratista se deberá esforzar en establecer y analizar las condiciones en las cuales los Estados miembros aseguran la aplicación del reglamento, prestando particular atención a las cuestiones identificadas en el punto "objetivo";
- El contenido del estudio deberá estar dirigido en forma separada a cada Estado miembro y concentrarse en todos los aeropuertos pertenecientes a la categoría I (tal como la define el Reglamento 2408/92 del Consejo relativo al acceso de las compañías aéreas de la Comunidad a las rutas aéreas intracomunitarias) en cada Estado miembro;
- El enfoque del análisis deberá ser empírico y basarse en una amplia encuesta realizada entre las autoridades de los aeropuertos, los coordinadores de aeropuertos y los operadores de los aeropuertos comunitarios.

El contratista deberá suministrar a los servicios de la Comisión conclusiones analíticas y presentar una interpretación de los resultados a la luz de los requisitos establecidos en el texto del reglamento. El contratista deberá aplicar las mejores prácticas en lo concerniente al análisis de la capacidad de los aeropuertos ("benchmarking").

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba