Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El programa de acción en el ámbito del transporte se propone la movilidad sostenible

La Comisión Europea ha publicado un informe sobre su programa de acción "Movilidad sostenible: perspectivas para el futuro", en vigor durante el periodo 1998-2004, en el que define las prioridades de la política de transporte común. Uno de los objetivos que se establecen en el...
La Comisión Europea ha publicado un informe sobre su programa de acción "Movilidad sostenible: perspectivas para el futuro", en vigor durante el periodo 1998-2004, en el que define las prioridades de la política de transporte común. Uno de los objetivos que se establecen en el informe es la investigación y el desarrollo destinados a mejorar la eficacia y la sostenibilidad de los sistemas de transporte.

La conclusión del Mercado Unico, cuestiones de seguridad, la protección ambiental, una tarificación equitativa y eficaz y la cohesión económica y social serán las más altas prioridades de la Comisión Europea de aquí al 2004.

De acuerdo con el informe, se han hecho progresos considerables, si bien, en ciertos sectores, han sido más lentos de lo previsto. Esto tiene aplicación en el caso del debate sobre la creación de tarifas equitativas y eficaces para infraestructuras y costes externos. También se aplica al campo social y al de las relaciones exteriores.

De cara hacia el futuro, la eficacia de los sistemas de transporte sigue siendo un objetivo fundamental para la competitividad de Europa y el crecimiento y la creación de puestos de trabajo. En el informe se destaca que este objetivo debe ser paralelo a la necesidad de hacer al transporte inocuo para el medio ambiente, así como más seguro y socialmente aceptable.

Se ha preparado una lista en la que se enumeran las prioridades de este programa de acción. Abarca políticas sobre medio ambiente, las redes de transporte transeuropeas (TEN), la seguridad y los preparativos para el futuro. Dentro de este último renglón se establecen objetivos en el contexto del V Programa marco de investigación, desarrollo tecnológico y demostración (IDT), para los cuales la Comisión ha propuesto un programa de acción específico, a fin de realizar una serie de proyectos de investigación con propósitos claramente definidos.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba