Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Propuesta de límites demasiado rigurosos para las emisiones, según el Comité de la UE

El Comité Económico y Social de la Unión Europea mantuvo un animado debate cuando, el 27 de enero de 1999, los miembros votaron en favor de adoptar una enmienda a su Dictamen sobre el límite permitido de emisión en la atmósfera de determinados contaminantes a las centrales de ...
El Comité Económico y Social de la Unión Europea mantuvo un animado debate cuando, el 27 de enero de 1999, los miembros votaron en favor de adoptar una enmienda a su Dictamen sobre el límite permitido de emisión en la atmósfera de determinados contaminantes a las centrales de combustión.

Hubo oposición al dictamen -fundamentalmente de organizaciones de ecologistas, sindicales y de consumidores- con 20 abstenciones, 25 votos en contra y 95 a favor. En el texto final se adoptaron algunas de las diversas enmiendas a la Directiva 88/609/CEE presentadas en la reunión, orientadas a reforzar las medidas para reducir las emisiones de las centrales de combustión grandes.

Sin embargo, en el dictamen se señala ahora que los valores uniformes propuestos de las emisiones son incompatibles con las disposiciones de la Directiva de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, que permiten a las empresas adaptar las tecnologías que utilizan a las condiciones locales. Según el Comité, los valores límite propuestos son demasiado rigurosos y el progreso tecnológico no justifica un endurecimiento de las normas.

El Comité acogió con satisfacción el hecho de que las centrales existentes no quedasen comprendidas en la propuesta de la Comisión, pero subrayó que las disposiciones propuestas para el equipo de reducción de la contaminación desglosado interferían con las responsabilidades de las administraciones regionales y locales. Esto, señalan los miembros del Comité, es incompatible con el principio de subsidiariedad. Describieron asimismo las evaluaciones económicas aludidas en la propuesta como demasiado superficiales e inadecuadas para abordar las consecuencias posiblemente graves de una propuesta para la competitividad de la Unión.

Se criticó también la terminología confusa del documento y se pidió un estudio sobre las repercusiones de la Directiva sobre las regiones más lejanas de la Comunidad, cuyas condiciones geográficas y climatológicas las convertían en casos especiales. Se pidió asimismo que a los países candidatos se les concediera un período de transición.

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba