Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Participación completa en el 5PM de los países candidatos

Los países candidatos a adherirse a la Unión Europea podrán en breve participar por completo, junto a los Estados miembros actuales, en el V Programa Marco (5PM) de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración (IDT) (1998-2002).

La Comisión Europea ha presentado proye...
Los países candidatos a adherirse a la Unión Europea podrán en breve participar por completo, junto a los Estados miembros actuales, en el V Programa Marco (5PM) de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración (IDT) (1998-2002).

La Comisión Europea ha presentado proyectos de Decisiones al Consejo de Ministros acerca de la asociación al 5PM de los primeros siete candidatos.

Son ellos la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Eslovenia. A esto deberán seguir en breve propuestas similares para Bulgaria, Rumania, Eslovaquia y Chipre.

Estos 11 países candidatos han negociado su asociación con el 5PM en virtud del mandato dado por el Consejo el 13 de octubre de 1998. Siete de estos países (Bulgaria, República Checa, Hungría, Letonia, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia) también han solicitado su asociación al programa Euratom del 5PM (investigación nuclear); los otros solo se asociarán al CE 5PM (investigación no nuclear).

Si, en el futuro, se reciben peticiones de asociación al 5PM de Turquía o Malta, se realizarán negociaciones similares ajustándose a los procedimientos correspondientes.

La participación en los programas de la UE es un paso importante para todos los países candidatos hacia la integración completa en la Unión Europea.

Los países candidatos contribuirán al presupuesto del 5PM y, a cambio, sus institutos de investigación, universidades e industria podrán participar en el programa en condiciones muy similares a las que rigen para las organizaciones de los Estados miembros (en especial en lo que toca a la financiación).

Sin embargo, la contribución financiera que se requiere de los países podría plantear algunas dificultades. Por tanto, se les ha ofrecido una reducción de sus contribuciones en los primeros años de su asociación. Además, en el caso de países de Europa central y oriental (PECO), quizás quepa esperar alguna financiación procedente de los programas nacionales Phare.

Los países candidatos también podrán participar como observadores, en relación con los aspectos que les conciernan, en los comités de gestión encargados de verificar los programas del 5PM.

Un factor importante para la integración satisfactoria de los países candidatos en el 5PM es su conocimiento de las oportunidades que brinda el programa. La Comisión prestará especial atención a actividades de sensibilización hacia ese fin a través de una serie de medidas, incluidas conferencias, seminarios de formación, folletos e información en la World Wide Web.

Información relacionada

Programas

Temas

Políticas
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba