Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La investigación se propone aportar valor estratégico

En vista de que el V Programa marco (5PM) de investigación, desarrollo tecnológico y demostración (IDT) se va a poner en marcha en Essen la semana próxima, el profesor Jorma Routti, Director General de Investigación de la Comisión Europea, explica la significación de este prog...
En vista de que el V Programa marco (5PM) de investigación, desarrollo tecnológico y demostración (IDT) se va a poner en marcha en Essen la semana próxima, el profesor Jorma Routti, Director General de Investigación de la Comisión Europea, explica la significación de este programa para el futuro de la investigación europea. El profesor Routti dirige la DG XII, que está a cargo de la planificación general del 5PM y también de la administración de la mayoría de los programas específicos que lo componen, así como de la coordinación de su ejecución.

Como Director General de Investigación desde enero de 1996 después de diez años como presidente de la agencia de innovación finlandesa SITRA y 14 años de profesor de estudios sobre energía y decano del departamento de física técnica de la universidad de Helsinki- el profesor Routti considera que el objetivo más importante del 5PM es la identificación de sectores en los que la investigación europea en común pueda ser de gran valor estratégico para los Estados miembros de la Unión Europea, junto con el apoyo a esa investigación.

"En primer término, es importante señalar que estamos encantados de que haya resultado posible finalizar políticamente la aprobación del 5PM a fines del año pasado", dice el profesor Routti.

"Durante los dos últimos años hemos estado preparando un enfoque muy distinto a la investigación europea, que aborda cuestiones de importancia específica para la UE y sus Estados miembros, no sólo en lo que respecta a la investigación en sí, sino también a la sociedad, ya sea porque se relacionan con el trabajo, la competitividad a nivel mundial, las opciones políticas en materia de medio ambiente/energía, o con problemas de orden ético vinculados a la biología.

"Así se han unido dos enfoques, uno impulsado por los problemas y otro orientado hacia la política, en el que se combinan importantes elementos, que comprenden desde la investigación básica hasta las tecnologías, los productos y las políticas", afirma.

"Mientras que el IV Programa marco contenía una gran cantidad de programas específicos, hemos decidido concentrar la financiación del V Programa en sólo cuatro programas temáticos y 23 acciones clave, que exigen colaboración no sólo a nivel de la UE, sino a menudo más allá, porque se trata de cuestiones comunes que en la actualidad interesan a casi todos los países, tales como el cambio climático, las futuras soluciones en materia de energía, las normas de las telecomunicaciones y las posibilidades de la moderna biotecnología. Estas son cuestiones universales, para las cuales se necesita una buena coordinación y que, por supuesto, siguen constituyendo el núcleo del programa político.

"Una vez establecido ese enfoque, la selección de los cuatro temas -las ciencias de la vida y la biotecnología, la sociedad de la información, el crecimiento industrial y la energía-el medio ambiente- estaba ampliamente justificada.

"Hoy en día, las bases de todas las ciencias de la vida son las mismas -biología molecular y genética-, ya se trate de medicina o de agricultura", señala. "Después de todo, en la agricultura esas cuestiones se relacionan con los organismos genéticamente modificados y la clonación, y, en la medicina, son el secreto para descubrir terapias para las enfermedades.

"Se parte de una misma premisa en el caso de las tecnologías de la información, donde se ha producido una integración de ordenadores, telecomunicaciones y telemática. Y, en el sector industrial, los comunes denominadores son competitividad y sostenibilidad a nivel mundial.

"Las cuestiones relativas a la energía y al medio ambiente también están estrechamente relacionadas", agrega el profesor Routti, "de modo que los cuatro temas importantes están ampliamente justificados".

En el contexto del 5PM, se ha asignado alrededor del 75% de la financiación a las 23 acciones clave. El profesor Routti pone de relieve su significación.

"Las acciones clave son, por definición, multidisciplinarias, y exigen contribuciones de numerosos campos de la ciencia", dice. "Es por eso que es mejor contar con un número limitado de grandes programas temáticos, a fin de facilitar el enfoque multidisciplinario. Por ejemplo, en lo que atañe al transporte debemos tener en cuenta la energía, el medio ambiente, el urbanismo, las tecnologías de la información, los sistemas económicos, e incluso las ciencias del comportamiento, todo a un mismo tiempo.

"Habrá mucho más integración, lo cual dará a los encargados de elaborar las políticas alternativas bien definidas, que incorporen costes, beneficios, consecuencias y análisis de riesgos".

Un enfoque más integrado representa nuevos desafíos para la Comisión Europea en lo referente a la supervisión del progreso en la consecución de los principales objetivos del 5PM y de los fines de los programas específicos.

"Cuando se adopta un enfoque más integrado, se deben medir no sólo los productos clásicos de la ciencia -publicaciones, patentes- sino también calcular el impacto y los resultados tangibles con relación a los objetivos que se estén considerando", agrega el profesor. "Se ha asignado un grupo de asesores expertos (GAE) a cada una de las acciones clave. Todos esos grupos están integrados por expertos de distintos países en una multitud de disciplinas, de la ciencia básica a las ciencias políticas. Es en estrecha colaboración con los GAE que estamos tratando de perfeccionar técnicas de supervisión y de orientar la investigación de la mejor manera posible para conseguir los objetivos propuestos.

"Idear índices más globales, que guarden relación con el desarrollo de las estructuras industriales, de la competitividad y de las políticas sensatas es un desafío general para el mundo de la ciencia. Esas mediciones no pueden obtenerse con los típicos índices científicos", añade.

A primera vista, el aumento en términos reales del 4% frente al IV Programa marco, que se puso en marcha hace cuatro años, da la impresión de que los Estados miembros de la UE han acordado al 5PM una prioridad inferior a la de sus propios presupuestos para la ciencia que, en muchos casos, se han visto aumentados considerablemente. Pero el profesor Routti explica que hay otros factores que deben tenerse en cuenta para obtener una evaluación más realista.

"No sólo se ha mantenido el valor real del presupuesto destinado a la ciencia, se trata de un verdadero aumento que excede del 4%. Además, la Comisión no trata de resolver los problemas por sí sola sino en colaboración con los Estados miembros", dice. "En el 5PM se da mucho más peso al lado nacional que el que se le daba en los proyectos individuales, en los que no siempre se unían las soluciones a los problemas. Es obvio que no podemos financiar inversiones en grandes infraestructuras, tales como las de telecomunicaciones, pero necesitamos dar una orientación para la adopción de las mejores políticas, tanto en la UE como en los Estados miembros.

"También tenemos intereses comunes con nuestros colegas en los fondos estructurales, de los cuales una mayor proporción podrá dedicarse a inversiones relacionadas con la innovación y a infraestructuras avanzadas. Además, en el contexto de la ampliación de la UE, todos los 11 países candidatos están negociando su asociación al 5PM y, gracias a la ayuda comunitaria al desarrollo, se facilitará la participación de esos países. Incluso otras naciones, tales como Noruega, Islandia, Israel y Suiza, que no son miembros de la UE, desean asociarse plenamente al programa, aportando plenas contribuciones financieras", dice el profesor Routti".

Si bien se ha adoptado un enfoque totalmente nuevo en el V Programa marco, también en él se continúan muchas de las mejores prácticas extraídas del IV Programa y de otros anteriores, tales como las redes de colaboración europea, el intercambio y la movilidad de los investigadores y la realización de críticos estudios socioeconómicos, prácticas que, en la opinión del profesor Routti, son de gran valor.

Información relacionada

Programas

Temas

Políticas
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba