Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La Comunidad necesita proteger la capa de ozono

En opinión del Comité Económico y Social (CES), la Comisión Europea debe mantener una postura más firme en las negociaciones que tendrán lugar en el marco del Protocolo de Montreal e introducir medidas europeas que demuestren la viabilidad de la reducción de las sustancias que...
En opinión del Comité Económico y Social (CES), la Comisión Europea debe mantener una postura más firme en las negociaciones que tendrán lugar en el marco del Protocolo de Montreal e introducir medidas europeas que demuestren la viabilidad de la reducción de las sustancias que agotan la capa de ozono.

Esta fue la respuesta del CES a la decisión del Consejo Europeo, del 23 de octubre de 1998, de consultar al CES sobre la "Propuesta para un Reglamento del Consejo (CEE) sobre las sustancias que agotan la capa de ozono".

El CES ha seguido de cerca la evolución de la reglamentación comunitaria relativa a las sustancias que agotan la capa de ozono y ha señalado y alentado los progresos realizados, acogiendo con satisfacción los logros que el avance tecnológico ha hecho posibles.

El CES ha subrayado siempre que para proteger la capa de ozono se debe actuar a escala mundial. Por consiguiente, es de la opinión de que la Comunidad debe mantener una postura más firme en las negociaciones que tendrán lugar en el marco del Protocolo de Montreal. La Comunidad debe señalar asimismo el camino que se ha de seguir con medidas europeas que demuestren la factibilidad de la reducción de las sustancias que agotan la capa de ozono y la viabilidad de soluciones alternativas, dentro de los plazo propuestos en el proyecto de la Comisión, señala el CES.

El CES se congratula del hecho de que, gracias a la investigación y la inversión para el perfeccionamiento de sustancias alternativas, los logros tecnológicos de algunas industrias permitirán a Europa adelantar la fecha de eliminación estipulada en el Protocolo.

El CES pide a la Comisión que pondere más cuidadosamente un método que permita establecer una distinción entre los distintos tipos de hidroclorofluorocarburos (HCFC) en cuanto a los efectos para el medio ambiente, a fin de acelerar la supresión progresiva de los que tienen un mayor potencial de agotamiento del ozono. El CES pide asimismo a la Comisión que examine con mayor atención los aspectos relativos a la seguridad de las alternativas, como la inflamabilidad de los HC y la toxicidad del amoníaco.

La Comisión también debe hacer hincapié en las conexiones que están descubriendo los científicos entre el efecto de los gases de invernadero y el agujero en la capa de ozono.

Por último, el CES señala que hay cuestiones, como la recuperación de sustancias reguladas usadas y el escape de las sustancias reguladas, que tienen una función primordial en la reducción de los efectos en el medio ambiente de las sustancias reguladas.

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba