Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Elogios a la Comisión por su excelente labor analítica

Según el Comité Económico y Social (CES), para afrontar los retos de la ampliación a los países candidatos de Europa central y oriental (PECO) en el control de la contaminación del aire, los residuos e industrial y la gestión del riesgo y la seguridad nuclear, la Comisión Euro...
Según el Comité Económico y Social (CES), para afrontar los retos de la ampliación a los países candidatos de Europa central y oriental (PECO) en el control de la contaminación del aire, los residuos e industrial y la gestión del riesgo y la seguridad nuclear, la Comisión Europea ha realizado una excelente labor analítica y una preparación minuciosa.

En mayo de 1998, la Comisión pidió la opinión del CES en relación con la Comunicación sobre las estrategias en la adhesión para el medio ambiente.

La Comunicación trata de definir los principales retos en materia de medio ambiente de la adhesión de los PECO a la UE y promover una posible estrategia para afrontarlos.

Identifica dos grandes desafíos horizontales - aspectos legislativos e institucionales - y cinco de tipo sectorial - control de la contaminación del aire, los residuos e industrial y gestión del riesgo y seguridad nuclear. Por último, identifica el enorme coste que requiere tal adaptación.

El CES aprueba el enfoque específico por países de conformidad con el acervo comunitario, como prevé la Comisión Europea. Según el Comité, se basa en la excelente labor analítica y la preparación minuciosa de la Comisión.

Dichas estrategias individuales previas a la adhesión deben permitir la definición de las prioridades de cada uno de los países de acuerdo con su situación particular, asegurando de esta manera que los recursos y la preparación técnica sean adecuados.

En aras de una mayor eficacia, el CES considera que las nuevas inversiones productivas que se realicen en los países candidatos deben respetar el acervo ecológico existente, incluso en el caso de que todavía no sea obligatorio en esos países. Esto se debe presentar como una recomendación no vinculante.

El CES considera que esta aplicación del acervo ecológico puede ser una fuente de riqueza y creación de empleo en los países candidatos, siempre que se pueda movilizar y aprovechar la industria nacional, cuando sea posible, para producir e instalar el equipo necesario. Por ello, el CES solicita a la Comisión Europea que realice un estudio específico en el que se identifiquen, para cada uno de los países candidatos, sus disponibilidades tecnológicas, la capacidad de fabricación de equipos y el grado de formación de los ingenieros y trabajadores encargados de realizar estas tareas.

Por último, el CES señala la necesidad de reforzar las medidas preparatorias de carácter regional entre los propios países candidatos en sectores como la gestión de las redes fluviales, el control de la contaminación atmosférica transfronteriza, la gestión del riesgo y las concentraciones industriales cerca de las fronteras o los propios planes de formación y sensibilización de sus empresarios, trabajadores y población general.

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba