Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Evaluación por el GAE de la acción básica sobre aeronáutica

La formulación de la acción básica "Nuevas perspectivas para la aeronáutica", con dos sectores de actividades, es adecuada, según el Grupo de Asesores Externos (GAE) encargado de examinar esta acción básica, la cuarta del programa temático "Competitividad y crecimiento sosteni...
La formulación de la acción básica "Nuevas perspectivas para la aeronáutica", con dos sectores de actividades, es adecuada, según el Grupo de Asesores Externos (GAE) encargado de examinar esta acción básica, la cuarta del programa temático "Competitividad y crecimiento sostenible", en el ámbito del V Programa Marco (FP5) de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración.

La acción básica se divide en dos sectores de actividades:

- Adquisición de tecnologías esenciales (TE);
- Integración y validación de tecnología en plataformas tecnológicas (PT).

Si bien el GAE aceptó estos dos sectores de actividades, tenía algunas recomendaciones relativas a su definición. Por ejemplo, el GAE aconsejó que, en vista de las previsiones presupuestarias actuales para la acción básica en conjunto, en el primer año se debían poner en marcha cuatro plataformas. Además, había que pensar en la posibilidad de poner en marcha otras cinco plataformas en años sucesivos, previa confirmación por la industria de sus prioridades y disponibilidad.

Además, teniendo en cuenta el carácter de las actividades de las PT, el GAE aconsejó que se examinasen propuestas particularmente sobre:

- La madurez de la tecnologías incluidas y, cuando las tecnologías estuvieran todavía en fase de perfeccionamiento, evaluación del riesgo técnico asociado;
- Posible uso de tecnologías alternativas y competencia entre soluciones diferentes para componentes de la plataforma.

Asimismo, teniendo en cuenta las características especiales de este tipo de actividad de IDT, el GAE recomendó la introducción de un mecanismo específico para el seguimiento y el examen de estos proyectos.

El GAE investigó asimismo la programación de las convocatorias de propuestas y recomendó que el presupuesto para proyectos de TE se dividiera en tres partes iguales, correspondientes a tres convocatorias para la presentación de propuestas en los años 1999, 2000 y finales del 2001 ó 2002. La primera convocatoria para la presentación de propuestas debía estar abierta a todo el programa de trabajo de TE.

En relación con los proyectos de TE, el GAE recomendó vivamente que se prestara particular atención a la distribución del presupuesto en el primer año, a fin de lograr resultados significativos en el V Programa Marco. El Grupo era favorable a dos convocatorias de propuestas, una en 1999 con el 60% del presupuesto para proyectos de TE y la otra en el año 2000 con el 40% restante.

Por último, el GAE examinó la participación de las PYME en la acción básica. Aunque el programa de trabajo incluye las necesidades de IDT de las PYME, éstas deben estar al corriente del contenido y los objetivos de las propuestas de proyectos y tener acceso a ellos y se las debe animar a que participen.

El GAE subrayó que se debía incluir a las PYME en los proyectos, teniendo en cuenta la importancia y la calidad de la contribución que podían hacer. Según el GAE, era de esperar que realizasen su parte del proyecto de manera eficaz.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba