CORDIS
Resultados de investigaciones de la UE

CORDIS

Español ES

Noticias

Español ES

Mejora del tratamiento contra el cáncer mediante imaginología

Un proyecto financiado con fondos europeos destinado a mejorar la extracción de tumores cancerosos celebró recientemente su primera reunión técnica en Bruselas.

Otros

Desde enero de 2014, el proyecto HELICOID ha trabajado en el desarrollo de tecnologías de imagen capaces de diferenciar entre tejidos sanos y enfermos. En febrero de 2015 se celebró una reunión en Bruselas que ofreció a los socios del proyecto la oportunidad de reunirse y debatir los avances logrados.

Las técnicas de imagen hiperespectral o espectroscopia de imagen generan imágenes de elevadas dimensiones mediante el empleo de óptica de sensores. Esta técnica de imagen proporciona a investigadores y médicos información más detallada que las técnicas convencionales y facilita la extirpación de tumores.

Un aspecto de particular interés para los responsables científicos de HELICOID reside en los tumores encefálicos. En este tipo de tumor, el tejido enfermo se asemeja mucho más al sano que lo rodea que en cualquier otro tipo de tumor cáncer, circunstancia que dificulta enormemente la identificación y las intervenciones quirúrgicas.

Los pronósticos desfavorables derivados de esta situación hacen que los tumores encefálicos malignos supongan la quinta causa más común de muerte por cáncer en menores de sesenta y cinco años, a pesar de que se encuentran en la decimotercera posición en cuanto a frecuencia en adultos. En niños son los segundos más comunes y los primeros en mortalidad por cáncer.

En la reunión de Bruselas se expuso información sobre los logros recabados hasta la fecha. En noviembre, y de acuerdo con el programa, se completó el primer prototipo del sistema de imagen hiperespectral de HELICOID. Este sistema se ha instalado ya en un consorcio de hospitales y durante los próximos meses proporcionará al equipo corpus de datos hiperespectrales.

También se ha publicado una página web del proyecto que ejercerá dos funciones importantes. La primera, proporcionar información relevante y accesible sobre el proyecto a un público general y a la comunidad científica; la segunda, ofrecer a los socios un medio útil para el intercambio de información.

Todo este trabajo ha permitido al consorcio de HELICOID ponerse en marcha en el difícil ámbito de la detección del cáncer encefálico. Las características hiperespectrales distintivas de los tejidos sanos y cancerosos servirán para generar un modelo que aclare cómo condiciona el cáncer dichas características. De este modo, esta técnica ayudará a los cirujanos a identificar con precisión el tejido a extraer.

En un futuro se analizarán otros tipos de tumores como los de pulmón y mama, dos de los más comunes en todo el mundo. El cáncer provoca cambios en la fisiología celular y las herramientas de HELICOID permitirán detectarlos según las características hiperespectrales. El equipo determinará si existen patrones concretos que puedan interpretarse como características hiperespectrales del cáncer. Además desarrollará hardware y software de altas prestaciones con la intención de reconocer tejidos cancerosos en tiempo real.

El proyecto de HELICOID podría marcar un antes y un después en la detección del cáncer. Hoy en día, la principal herramienta para diferenciar entre tejido sano y maligno sigue siendo la apreciación ocular. Existen otras técnicas pero ninguna ha logrado una diferenciación fiable.

Las imágenes hiperespectrales podrían acelerar el diagnóstico y la cirugía y, por tanto, salvar vidas al aportar una definición precisa y en tiempo real de los límites de los tejidos malignos. El proyecto HELICOID finalizará en diciembre de 2016.

Para más información, consulte:

HELICOID
http://www.helicoid.eu/

Países

España