Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Informe del IPT sobre cuestiones potencialmente polémicas

En el último informe del Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPT) (número 31, febrero de 1999) se investigan diversas cuestiones multidisciplinarias que, si bien todavía no han llegado a formar parte del orden del día de los encargados de la formulación de políticas, se prev...
En el último informe del Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPT) (número 31, febrero de 1999) se investigan diversas cuestiones multidisciplinarias que, si bien todavía no han llegado a formar parte del orden del día de los encargados de la formulación de políticas, se prevé que van a ir adquiriendo cada vez más actualidad.

Se examina el sector controvertido de la biotecnología en una agricultura inocua para el medio ambiente y se plantea si la actitud excesivamente prudente de nuestra forma de aplicar las nuevas técnicas es en la práctica más perjudicial que beneficiosa para el medio ambiente.

Se analiza asimismo cómo los intentos de lograr acuerdos internacionales para reducir las emisiones de anhídrido carbónico se han concentrado en la industria y el transporte, pero han relegado a segundo término las emisiones de los edificios. En el informe se detalla cómo los esfuerzos por construir o restaurar edificios de manera que aprovechen mejor la energía podría contribuir significativamente a la reducción de las emisiones.

Otras cuestiones tratadas en el informe son las siguientes:

- gestión estratégica de "nichos" como instrumentos para introducir nuevos conceptos y tecnologías de transporte en el mercado;
- repercusiones a largo plazo de la reducción de los precios del petróleo;
- repercusiones de la cooperación entre los países del Mediterráneo sudoriental y la Unión Europea en el sector de la energía renovable.

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba