Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

TIRAMISU exhibe nuevas herramientas de desminado en Bruselas

El proyecto TIRAMISU, financiado con fondos europeos, utiliza robots y vehículos aéreos no tripulados para desactivar y retirar minas terrestres antipersonas y demás munición sin explotar, artefactos que suelen plantear una grave amenaza para el desarrollo y el bienestar en zonas que han sufrido un conflicto armado.
TIRAMISU exhibe nuevas herramientas de desminado en Bruselas
Observar herramientas de desminado en acción es, por fortuna, algo inusual en Bélgica. Pero justo ese fue el espectáculo que pudieron presenciar autoridades políticas, diversas partes interesadas y ciudadanos curiosos los días 5 y 6 de mayo con ocasión del V Foro europeo sobre protección civil, celebrado en el Parc du Cinquentenaire, Bruselas. En el marco de este foro se organizaron exhibiciones al aire libre de la rotonave no tripulada y del vehículo terrestre no tripulado (UGV) Teodor de TIRAMISU, exhibiciones en las que se pudo apreciar el potencial pleno de estas tecnologías.

En concreto, y pese a la meteorología adversa, se exhibieron con éxito dos capacidades que ofrecen las herramientas creadas en este proyecto: la cartografía 3D con cámara óptica y el desminado mediante una cámara con sensibilidad en el infrarrojo cercano. La rotonave de TIRAMISU, la primera de las dos tecnologías usadas en este acontecimiento, exhibió sus prestaciones para asistencia a personal de desminado en el transcurso de operaciones humanitarias a raíz de una inundación (fenómeno que suele provocar el desplazamiento de minas terrestres en zonas con historial bélico). Con su capacidad de cartografiado, la rotonave proporciona un modelo tridimensional del entorno que puede servir acto seguido para calcular la ubicación posible de campos de minas desplazados. A continuación se utiliza una cámara de infrarrojo cercano para localizar las minas, mientras que el UGV Teodor apoya desde tierra la operación de desminado.

TIRAMISU, que arrancó en enero de 2012 y finaliza en diciembre de 2015, reúne a organizaciones que han participado en algunos de los proyectos de investigación más importantes, tanto europeos como internacionales, de actuación contra las minas. Su propósito es crear un conjunto de herramientas que supongan la base de una estrategia concienzuda, modular e integral para despejar de artefactos explosivos grandes extensiones de terreno. Más concretamente, el equipo responsable trabaja en tres grupos de herramientas: herramientas de planificación del desminado, para localizar dispositivos explosivos y determinar posibles zonas contaminadas; herramientas de detección y eliminación, para ayudar a los operarios a neutralizar los dispositivos; y herramientas de formación y concienciación sobre el riesgo que plantean las minas. Aparte, el consorcio del proyecto ha estudiado y probado otras técnicas muy interesantes como adiestrar a abejas para la detección de explosivos.

Las herramientas de TIRAMISU ya se han utilizado en situaciones reales estos últimos años, por ejemplo para brindar asistencia durante operaciones de socorro a causa de inundaciones que afectaron a más de tres millones de personas en Serbia y Bosnia, en mayo de 2014, el cartografiado de las montañas de Svilaja y Dinara, en Croacia, y actividades de concienciación sobre el riesgo que suponen las minas en Camboya.

La exhibición definitiva de las herramientas del proyecto está programada para septiembre de 2015, también en Bélgica. En todo el mundo hay repartidas más de 110 000 000 de minas terrestres activas, y se calcula que se necesitarán 1 000 años para retirar todas las minas y demás munición sin explotar (UXO). Los robots de TIRAMISU podrían ser claves para agilizar el ritmo de desminado sin que por ello peligre la vida de los operarios.

Para más información, consulte:

TIRAMISU
http://www.fp7-tiramisu.eu

Fuente: Basado en información del sitio web del proyecto TIRAMISU.

Información relacionada

Programas

Países

  • Bélgica
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba