Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

CORDIS Express: Robots al rescate en situaciones catastróficas

Diversas catástrofes han mostrado al colectivo de la robótica las limitaciones de que adolecen los actuales robots de respuesta a emergencias. Este número de CORDIS Express se enfoca en aquellos investigadores financiados con fondos europeos que están intensificando los esfuerzos para lograr que esos robots puedan apoyar con mayor efectividad al personal de rescate en futuras situaciones de emergencia.
CORDIS Express: Robots al rescate en situaciones catastróficas
Diversas investigaciones realizadas en laboratorio y mediante simulacros sobre el terreno han permitido mejorar, en los últimos años, las capacidades que poseen los robots de respuesta a emergencias. Sin embargo, cuando golpea una catástrofe de verdad, surgen complicaciones imprevistas que sacan a relucir las limitaciones de los supuestos empleados en las pruebas. Partiendo de las lecciones aprendidas del accidente nuclear de Fukushima, diversos investigadores dotados con fondos europeos siguen distintas líneas de trabajo para que siga avanzando la robótica de respuesta a emergencias.El proyecto CENTAURO, por ejemplo, desarrolla un sistema simbiótico humano-robot en el que un operador humano está «tele-presente» con todo su cuerpo a través de un robot similar a un centauro. Este robot posee una sólida capacidad de locomoción y gran destreza de manipulación en el terreno accidentado y las inhóspitas condiciones que son típicas en los lugares azotados por un desastre. El equipo del proyecto TRADR, por su parte, se dedica a desarrollar una ciencia y tecnología novedosas que permitan que equipos mixtos de humanos y robots presten apoyo en tareas de reacción a una catástrofe, en múltiples misiones.

Los equipos de estos y otros proyectos podrían sentir interés por el proyecto EURATHLON, que apoya y promueve al colectivo dedicado a la robótica por medio de su competición de robótica al aire libre, con la que se anima a los equipos interesados a probar sus respectivos robots en simulacros realistas de respuesta a emergencias. La fase final de la competición de EURATHLON consistirá en que varios robots terrestres, marinos y aéreos cooperen en equipo para explorar el lugar de una catástrofe, recabar datos medioambientales y reconocer peligros críticos. El gran reto EURATHLON 2015 tendrá lugar del 17 al 25 de septiembre de 2015.

La edición de esta semana de CORDIS Express repasa estos y otros proyectos y artículos dedicados a la robótica de respuesta a emergencias.

- Long-Term Human-Robot Teaming for Robot-Assisted Disaster Response (solo en inglés)

- WALK-MAN pone el listón alto para la fase final del DARPA Robotics Challenge

- Support Action for a Targeted Intelligent Autonomous Robotics Contest: The European Roboathlon (solo en inglés)

- Robust Mobility and Dexterous Manipulation in Disaster Response by Fullbody Telepresence in a Centaur-like Robot (solo en inglés)

- Tendencias científicas: Tres equipos europeos exhiben los progresos en robótica para respuesta a emergencias desde la catástrofe de Fukushima

- TIRAMISU exhibe nuevas herramientas de desminado en Bruselas

Fuente: Basado en información de CORDIS y sitios web de los proyectos.

Información relacionada

Programas

Países (28)

  • Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Chequia, Alemania, Dinamarca, Estonia, Grecia, España, Finlandia, Francia, Croacia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Eslovenia, Eslovaquia, Reino Unido
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba