Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La síntesis SWOT contempla el futuro de la industria manufacturera en Europa

Las empresas basadas en la ciencia y la tecnología serán las que más se beneficien de su participación en el proyecto de cooperación internacional de I + D en el ámbito de los Sistemas Inteligentes de Fabricación (SIF), según un informe elaborado para la Secretaría Europea de ...
Las empresas basadas en la ciencia y la tecnología serán las que más se beneficien de su participación en el proyecto de cooperación internacional de I + D en el ámbito de los Sistemas Inteligentes de Fabricación (SIF), según un informe elaborado para la Secretaría Europea de SIF de la Comisión Europea.

En la conclusión de la "Síntesis SWOT de la industria manufacturera en Europa: antecedentes para una estrategia europea en materia de SIF" se afirma: "Lo que queda por determinar es si ésta debe formar parte de la estrategia europea, o si se debe incorporar esta dimensión a los intentos encaminados a facilitar la participación de empresas que podrían obtener beneficios pero que, por razones obvias, se muestran reacias a participar o, por otra parte, si es mejor incluir esta última cuestión en otros proyectos de cooperación".

De acuerdo con el informe, la situación general de la industria de fabricación europea presenta un panorama variado.

"En los sectores de alta tecnología, Europa cuenta con una riqueza de oportunidades potenciales pero su actuación hasta el momento presente ha sido insuficiente a la hora de competir con los niveles de Estados Unidos y Japón. El número de alianzas estratégicas entre Europa y Estados Unidos o Japón no es comparable al número de alianzas entre estos dos últimos países."

"La base tecnológica en Europa, que se fundamenta en investigaciones básicas de alta calidad, todavía muestra un gran vigor, aunque un déficit por lo que respecta al nivel de inversiones está impidiendo la reducción de distancias con sus competidores, especialmente Japón. Sin embargo, no todas las dificultades a las que se enfrenta Europa pueden solucionarse con inversiones adicionales en el ámbito de la I + D. Gran parte de la falta de vigor del sector manufacturero en Europa se deriva de su incapacidad de adoptar nuevas técnicas y tecnologías que presten especial atención a los detalles en la fase de implementación, las cuales garantizarían que los nuevos principios y conceptos se adaptan a las condiciones imperantes," según el informe.

Algunos de los puntos más destacados del análisis SWOT (puntos fuertes, puntos débiles, oportunidades, peligros) son:

- Puntos fuertes: en general, una base científica sólida en Europa, con excelencia técnica en un gran número de áreas (por ejemplo, los textiles alemanes, los proveedores británicos en el ámbito de la electrónica, etc.); además, se están estableciendo contactos entre una amplia gama de universidades y organizaciones de investigación a nivel comunitario, nacional y regional;
- Puntos débiles: una aplicación industrial relativamente baja de tecnologías clave (únicamente el 21% de las aplicaciones europeas son consideradas "sólidas"). Un descenso del número de licenciados en cursos técnicos, una fragmentación de la investigación tecnológica en las universidades, un ritmo de respuesta lento por parte de las universidades a las tecnologías de rápida evolución y una articulación deficiente de las necesidades de investigación de la industria;
- Oportunidades: la necesidad de desarrollar una estructura eficaz de I + D. Estimular la creación de vínculos sólidos entre las instituciones de investigación y la industria, prestando especial atención a los grupos industriales y a las tecnologías que afectan a diferentes disciplinas y proporcionando mecanismos explícitos de difusión;
- Peligros: insuficiente planificación a largo plazo y coordinación de políticas tecnológicas, falta de flexibilidad y lentitud a la hora de incorporar nuevas prácticas de fabricación.

El gran vacío de información existente en estas áreas imposibilita la realización de afirmaciones más categóricas sobre la situación actual y emergente de la industria de fabricación en Europa o el establecimiento de opciones para una estrategia europea en el ámbito de la SIF.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba