Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

CORDIS Express: Exploración del pasado con tecnologías del futuro

Este número de CORDIS Express revisa proyectos financiados con fondos europeos que están impulsando avances en los campos de la arqueología y la restauración.
CORDIS Express: Exploración del pasado con tecnologías del futuro
Si bien es cierto que los arqueólogos indagan en el pasado, tampoco es menos cierto que cada vez recurren más a las herramientas del futuro para desvelar con mayor claridad la historia de la evolución humana. Gracias a conjuntos de datos digitales y a potentes tecnologías y avances en materia de datación y ciencia forense, están obteniendo una imagen más nítida que nunca de nuestro pasado. Y diversos proyectos financiados por la UE están ayudando a los arqueólogos a incorporar dichas tecnologías.

El proyecto ARIADNE, por ejemplo, está desarrollando infraestructuras especializadas de gestión de datos para facilitar la labor de los arqueólogos dotándoles de acceso centralizado a colecciones extensas de datos referentes a zonas, períodos y ámbitos específicos. Dicho proyecto granjeará acceso transnacional a centros de procesamiento de datos, herramientas y asesoramiento y creará nuevos servicios web basados en interfaces comunes a repositorios de datos, la disponibilidad de conjuntos de datos de referencia y el uso de tecnologías innovadoras.

Del mismo modo, los científicos restauradores pueden estar centrados en la conservación de los tesoros del pasado, pero no dejan de utilizar los últimos avances en las tecnologías de imagen y modelado 3D. Además, están de lo más volcados con los acontecimientos más actuales, como quedó de manifiesto recientemente cuando investigadores de los proyectos ITN-DCH, EUROPEANA SPACE y 4D-CH-WORLD lanzaron el proyecto MOSUL para reconstruir de forma virtual las estatuas dañadas en el devastador saqueo del tricentenario Museo de Mosul perpetrado por un grupo de extremistas del Estado Islámico.

Este número de CORDIS Express revisa estos y otros proyectos financiados con fondos europeos que están impulsando avances en los campos de la arqueología y la restauración, además de algunas noticias afines.

- Advanced Research Infrastructure for Archaeological Dataset Networking in Europe (solo en inglés)

- Reconstrucción tridimensional de los artefactos destruidos en Mosul

- High-tech nano-science help for cultural treasures (solo en inglés)

- ADS 3D Viewer: a 3D Real-Time System for the Management and Analysis of Archaeological Data (solo en inglés)

- Tendencias científicas: Científicos daneses desvelan los antiguos secretos de una adolescente de la Edad del Bronce

- INSIDDE: desvelar la auténtica historia del arte por medio de un escáner de grafeno

Fuente: Basado en información de CORDIS y en los sitios web de los proyectos.

Información relacionada

Países (28)

  • Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Chequia, Alemania, Dinamarca, Estonia, Grecia, España, Finlandia, Francia, Croacia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Eslovenia, Eslovaquia, Reino Unido
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba