Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Diputados del Parlamento Europeo manifiestan su preocupación acerca de la EEB

Las comisiones de Agricultura y de Medio Ambiente del Parlamento Europeo han hecho una severa advertencia de que la crisis de la "enfermedad de las vacas locas" (encefalopatía espongiforme bovina) continúa y de que no se puede descartar una mayor propagación de la nueva varian...
Las comisiones de Agricultura y de Medio Ambiente del Parlamento Europeo han hecho una severa advertencia de que la crisis de la "enfermedad de las vacas locas" (encefalopatía espongiforme bovina) continúa y de que no se puede descartar una mayor propagación de la nueva variante de la enfermedad Creutzfeldt-Jakob.

Las comisiones adoptaron una resolución conjunta acerca del segundo informe semestral de seguimiento sobre la EEB, por los ponentes Reimer Böge y Dagmar Roth-Behrendt, el 18 de febrero de 1999.

Los diputados del Parlamento Europeo están satisfechos con el progreso de la Comisión Europea en la implementación de una serie de recomendaciones para erradicar la EEB. Pero señalan a su vez lo que describen como "fallo catastrófico" de los Estados miembros en implementar las medidas comunitarias relativas a la EEB, puesto de relieve por los procedimientos legales entablados contra ellos por la Comisión. Los diputados también citan "negligencia y omisiones en la política de lucha contra la EEB".

Les preocupa en particular el aumento de casos de EEB en Portugal y exigen que se enjuicie a los responsables de exportar carne británica.

Las comisiones piden el otorgamiento al Parlamento Europeo de una función legislativa en la esfera de agricultura en virtud del Procedimiento de codecisión, en lugar de su función consultiva actual. También insisten en que, dentro de todas las medidas concebidas para hacer frente a la EEB, se dé prioridad a la salud preventiva y a la protección del consumidor.

El informe será debatido por el Parlamento en sesión plenaria en abril de 1999.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba