Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

CORDIS Express: Una reacción ante el aumento de la obesidad y la diabetes

Este número de CORDIS Express revisa el problema creciente del sobrepeso, la obesidad y la diabetes en Europa y qué actividades científicas hay en marcha con el objetivo de conocer a fondo, prevenir y tratar estas afecciones.
CORDIS Express: Una reacción ante el aumento de la obesidad y la diabetes
Según la Federación Internacional de la Diabetes (IDF), en 2014 la diabetes provocó 4,9 millones de muertes en todo el mundo, casi una persona cada siete segundos. Las estadísticas de Europa (incluida Rusia) son demoledoras, pues son 52 millones de personas las que sufren diabetes —una cifra superior a la de las regiones de América y África— y la tasa de incidencia de la enfermedad asciende al 7,9 %.

El aumento de la diabetes de tipo 2 en todos los países está relacionado sin duda con el mayor índice de sobrepeso y obesidad de la población. Además se trata de una tendencia que no menguará, tal y como se indica en los resultados de un estudio reciente destinado a predecir la obesidad y realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se apunta a que, si no se actúa de inmediato, la proporción de adultos con sobrepeso u obesidad aumentará en Europa para 2030. Esto significa que los europeos vivirán con un riesgo mayor de desarrollar diabetes de tipo 2 y una enorme gama de complicaciones sanitarias asociadas, como es el caso de las enfermedades cardiovasculares o las afecciones musculoesqueletales en forma, por ejemplo, de artrosis.

Pero aún hay esperanza. El Dr. Joao Breda, director del Programa de Nutrición, Actividad Física y Obesidad de la Oficina Regional para Europa de la OMS, insiste en que es posible evitar esta crisis sanitaria: «Si se actúa hoy, se puede evitar que las predicciones se cumplan, y en algunos países de Europa la tendencia ya es menos aguda gracias a medidas preventivas eficaces en ámbitos como la obesidad infantil».

La ciencia europea se encuentra a la vanguardia de estos logros gracias a estudios sobre las causas del sobrepeso y la obesidad y su relación con la diabetes, y a investigaciones sobre tratamientos y medidas de prevención de corte innovador. La presente edición de CORDIS Express repasa algunas de esas iniciativas.

- BIOactive implantable CApsule for PANcreatic islets immunosuppression free therapy (solo en inglés)

- The secret life of insulin-producing cells (solo en inglés)

- Identification of the genes regulated by the SIRT1 Histone Deacetylase and their contribution in the pathogenesis of type 2 diabetes and obesity (solo en inglés)

- Diabetes u obesidad infantil: ¿cuál surge primero?

- Tendencias científicas: Bacterias utilizadas para detectar cáncer y diabetes

Fuente: Basado en información de CORDIS, IDF, la OMS y la Dirección General de Investigación e Innovación.

Información relacionada

Países (28)

  • Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Chequia, Alemania, Dinamarca, Estonia, Grecia, España, Finlandia, Francia, Croacia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Eslovenia, Eslovaquia, Reino Unido
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba