Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Programar el futuro de Internet

Investigadores del proyecto MAPPING, financiado con fondos europeos, han creado un observatorio nuevo desde el que vigilar políticas y proyectos dedicados al impacto social y jurídico de Internet.
Programar el futuro de Internet
El observatorio MAPPING recopilará, organizará y publicará información relacionada con la privacidad, los derechos de propiedad intelectual y la gobernanza de Internet. De este modo, el observatorio evitará repetir y duplicar el trabajo científico realizado hasta la fecha y ofrecerá a las partes interesadas la reutilización de esta información sin coste alguno.

Instalado en un sitio web específico, también observará las tendencias y decisiones políticas relevantes como la de la Unión Europea por obtener claves de encriptación de empresas en Internet para labores de lucha contra el terrorismo.

Esta herramienta es un resultado del proyecto MAPPING (Managing Alternatives for Privacy, Property and Internet Governance), iniciado en marzo de 2014. El objetivo general del proyecto es el de lograr una conexión mayor entre los aspectos económicos, sociales, jurídicos y éticos (y su influencia en cada ciudadano y la sociedad en su conjunto) relacionados con el desarrollo de Internet. El proyecto reúne a universidades, instituciones científicas, organizaciones internacionales, ONG y empresas de software.

MAPPING también ofrecerá a las partes interesadas un foro de debate bien informado sobre temas que van desde los datos personales hasta las aplicaciones de administración electrónica, pasando por la innovación abierta. Por ejemplo, recientemente se celebró una mesa redonda en la que se trató el tema «Privacidad, personalidad y modelos de negocio». Varios expertos del entorno académico y privado compartieron sus puntos de vista sobre temas como los aspectos técnicos y jurídicos de la criptografía, los estándares de antivirus, la legislación en materia de seguridad informática y nuevos modelos de negocio.

El consorcio de MAPPING buscará durante el año próximo ampliar el debate tanto en línea como al margen de Internet y ofrecerá a una gama más amplia de partes interesadas relevantes un entorno multidisciplinario en el que buscar soluciones a los temas más candentes relacionados con la transición digital.

El próximo evento de gran relevancia planeado será la I Junta General, a celebrar en otoño de 2015 en Hanover (Alemania). También se espera publicar en breve los primeros resultados de los grupos de estudio.

Por último, las conclusiones de MAPPING y sus recomendaciones se recopilarán en un plan de trabajo que podría resultar enormemente relevante para configurar el futuro de las tecnologías de Internet en Europa. Por ejemplo, para hacer realidad la Internet de las Cosas, han de definirse y acordarse con claridad las fronteras de la privacidad en Internet. Se espera que la Internet de las Cosas, una red de objetos físicos que cuentan con circuitos y sensores integrados, establezca un nuevo paradigma en el que proliferen los beneficios y las oportunidades de negocio.

MAPPING finalizará en febrero de 2018.

Para más información, consulte:

MAPPING
http://mappingtheinternet.eu/

Fuente: Basado en un boletín informativo del proyecto MAPPING.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba