Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

CORDIS Express: ¿Otra tierra? La exploración de los exoplanetas

Este número de CORDIS Express repasa la labor científica en apoyo de la carrera por descubrir y conocer los exoplanetas.
CORDIS Express: ¿Otra tierra? La exploración de los exoplanetas
Desde que Michel Mayor y Didier Queloz descubrieran desde el Observatorio de Ginebra (Suiza) el primer exoplaneta en 1995, la comunidad astronómica no ha dejado de buscar nuevos mundos. En los últimos veinte años se han añadido cinco mil planetas más a la lista, dos mil de ellos ya confirmados.

Los exoplanetas suponen, según la NASA, uno de los temas más interesantes e importantes de la astronomía contemporánea, sobre todo porque una buena parte de los descubrimientos son de planetas pequeños y rocosos como el nuestro, lo que implica que los astrónomos podrían estar en la antesala de descubrir otra Tierra. De hecho, un grupo de investigadores asistió a principios de año a la reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense y anunció el descubrimiento de ocho planetas potencialmente habitables, algunos muy similares a la Tierra en cuanto a tamaño y ubicación.

La comunidad científica europea participa activamente en esta exploración exoplanetaria. La misión COROT, lanzada en 2006 por el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES) y la Agencia Espacial Europea (ESA), fue la primera misión espacial diseñada para buscar exoplanetas en tránsito y descubrió docenas de exoplanetas, como por ejemplo el primer exoplaneta gigante gaseoso templado. La NASA alabó la misión al haber generado algunos de los estudios de exoplanetas más detallados hasta la fecha.

La ESA anunció esta misma semana que los exoplanetas podrían ser el tema de su nueva misión. Por otro lado, investigadores europeos financiados por el 7PM y Horizonte 2020 indagan en todos los aspectos relacionados con el tema para descubrir más información sobre estos mundos distantes, los cuales podrían no ser tan distintos al nuestro.

- Atmospheric Characterisation of Exoplanets (solo en inglés)

- Insights into cloudy exoplanet atmospheres (solo en inglés)

- Los planetas más allá del Sistema Solar

- Exoplanets in Transit and their Atmosphere (solo en inglés)

- Tendencias científicas: Tres finalistas para una nueva misión de la ESA

Fuente: Basado en Información de la ESA, la NASA y CORDIS.

Países (29)