Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

CORDIS Express: El futuro de la energía: en busca de soluciones sostenibles

CORDIS Express repasa esta semana algunas de las labores científicas dedicadas a la energía sostenible que contribuirán a que se cumplan los compromisos climáticos tanto dentro como fuera de la UE.
CORDIS Express: El futuro de la energía: en busca de soluciones sostenibles
Durante la presentación del documento «World Energy Outlook - 2015 Special Report on Energy and Climate» («El Futuro de la Energía Mundial: Informe Especial 2015 sobre Energía y Clima») de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el comisario Arias Cañete ofreció el mensaje siguiente: «Las empresas de la Unión Europea poseen el 40 % de las patentes mundiales de tecnologías de energía renovable, pero para mantenerse al frente del sector es necesario seguir invirtiendo en investigación».

Esta presentación, enmarcada en el evento de la Semana de la Energía Sostenible de la UE, despejó cualquier duda sobre la importancia de aumentar la labor científica en materia de energía a fin de combatir la crisis climática. Según el comisario Cañete, los presupuestos de la UE están a la altura de las circunstancias: «Hemos duplicado la financiación dedicada a investigación energética para el periodo 2014-2020 y reservado el 35 % de las partidas para tecnologías de acción por el clima».

De hecho, una amplia gama de proyectos financiados mediante el 7PM continúan aportando resultados conducentes a optar por energías más sostenibles, como por ejemplo la exploración y la mejora de las opciones renovables y la financiación de estudios sobre la integración de las energías alternativas en la red de distribución. Tal y como informó el comisario, esta será una tendencia que se mantendrá en Horizonte 2020.

En vista de la próxima celebración de las negociaciones sobre el clima de la COP 21 de París y de la presión creciente que existe para lograr objetivos de mitigación elevados, esta edición de CORDIS Express trata sobre la actividad científica destinada a lograr la sostenibilidad energética y que contribuirá a que se cumplan los compromisos climáticos tanto dentro como fuera de la UE.

- Científicos de la UE, listos para subirse a la nueva ola de las energías renovables

- Unleashing the potential of Crowdfunding for Financing Renewable Energy Projects (solo en inglés)

- Un suministro eléctrico fiable en toda Europa

- Catching waves for renewable energy production (solo en inglés)

- Tendencias científicas: Evaporación de agua para impulsar un vehículo pequeño

Fuente: Basado en la cobertura del congreso Semana de la Energía Sostenible de la UE.

Información relacionada

Países (28)

  • Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Chequia, Alemania, Dinamarca, Estonia, Grecia, España, Finlandia, Francia, Croacia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Eslovenia, Eslovaquia, Reino Unido
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba