Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El 5PM debe cumplir sus promesas, dice Edith Cresson

El V Programa marco (5PM) representa un paso importante hacia la adopción de un nuevo enfoque en la investigación europea, porque se concentra directamente en las necesidades de las empresas y de los ciudadanos desde una perspectiva global europea, afirmó la comisaria Edith Cr...
El V Programa marco (5PM) representa un paso importante hacia la adopción de un nuevo enfoque en la investigación europea, porque se concentra directamente en las necesidades de las empresas y de los ciudadanos desde una perspectiva global europea, afirmó la comisaria Edith Cresson al iniciar el discurso inaugural de la conferencia de Essen, durante la cual se puso oficialmente en marcha el 5PM.

Edith Cresson, comisaria a cargo de investigación e innovación, agradeció a todos los que habían hecho posible el lanzamiento del programa.

Afirmó que se trataba de un momento en el que había que volver los ojos hacia el pasado, así como hacia el presente y el porvenir. En este contexto, el pasado lo constituía el IV Programa marco de investigación. En cuanto al porvenir, encerraba todas las perspectivas de la investigación europea.

Y en el presente, "debemos dejar que el 5PM cumpla con lo prometido y aplicarnos de inmediato a su puesta en práctica", dijo Cresson. "Esa es la prioridad de la Comisión, y también de la presidencia alemana".

Cresson pasó a considerar tres puntos importantes. El primero, el contexto dentro del cual se iba a poner en marcha el 5PM y los distintos aspectos que se imponían como desafíos a la investigación europea.

El segundo punto al que hizo referencia, consistía en la manera en que el 5PM iba a responder a esos desafíos, señalando que en el programa se iban a invertir 15.000 millones de euros , lo cual representaba un aumento del 4,6% frente al IV Programa. Cresson puso, asimismo, de relieve los nuevos enfoques que se iban a dar a los distintos programas, en los que se dejan de lado los sectores y disciplinas tradicionales para concentrarse en los grandes problemas que debe encarar la Unión Europea.

En el tercer punto, se refirió a tres dimensiones de la investigación europea, que se van a poner de relieve en el 5PM, citando en primer término la cuestión de "la mujer y la ciencia". Cresson señaló la importancia de fomentar la participación de la mujer en la investigación científica e hizo referencia a una Comunicación de la Comisión al respecto.

La segunda dimensión era de orden ético, y abarcaba temas tales como la clonación y los organismos genéticamente modificados. En este sentido, destacó la necesidad de un planteamiento europeo común ante estas cuestiones.

Por último, como tercera dimensión, la comisaria se refirió a las perspectivas de la investigación europea a plazo medio. Se preguntó qué forma iba a adquirir la investigación europea en una Europa ampliada y cómo se iba a mantener la coherencia dentro de una Unión Europea con un mayor número de Estados miembros. Agregó que esas cuestiones iban a ser objeto de estudio durante la reunión del Consejo de Investigación en mayo.

A continuación, la comisaria Cresson puso al 5PM dentro de una perspectiva más amplia y mencionó ciertos importantes adelantos, tales como la Agenda 2000, que se van a traducir en una reforma institucional a fin de permitir el funcionamiento de la UE con 25 Estados miembros.

Otra cuestión importante eran los desafíos de carácter social que se presentaban en Europa, vinculados al desempleo.

Edith Cresson también se refirió a la presión que la sociedad impone al mundo científico.

"La sociedad espera de la ciencia y la tecnología progresos concretos en campos tales como la salud, el medio ambiente y el transporte", afirmó.

Al finalizar su discurso, Edith Cresson dijo: "El V Programa marco representa, de por sí, el punto de partida de una importante empresa europea para los primeros años del siglo XXI".

Información relacionada

Programas

Países

  • Alemania
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba