Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un método cooperativo para cartografiar los océanos

El proyecto financiado por la Unión Europea FIXO3 ha publicado una segunda convocatoria de propuestas, tras el éxito de la anterior, publicada el año pasado, en la que se ofrece de forma gratuita el uso de quince observatorios oceánicos.
Un método cooperativo para cartografiar los océanos
Europa tiene instalada una serie de observatorios repartidos por lugares como el océano Ártico, el Atlántico o las costas de Creta para realizar mediciones multidisciplinarias en zonas de mar abierto. Estos puestos constituyen un recurso científico extraordinario que facilita la vigilancia del medio ambiente y sus cambios y contribuye a que los científicos de la Unión Europea conozcan mejor los mecanismos por los que se rige el sistema oceánico mundial.

Iniciado en septiembre de 2013, el proyecto FIXO3 (Fixed-point Open Ocean Observatory network) ofrecerá un gran valor añadido a la investigación al combinar estos quince observatorios a fin de generar una infraestructura coherente y compatible y de ofrecer a los centros de investigación un «Acceso Transnacional» (TNA) a la misma, esto es, la posibilidad de aprovechar la red al completo y contar con apoyo científico-tecnológico.

Este TNA consiste en prestar apoyo a los usuarios no pertenecientes a la red aportándoles acceso a una infraestructura científica de última generación y apoyo logístico exhaustivo sin coste alguno. La infraestructura abarca catorce observatorios oceánicos ubicados en mar abierto y un emplazamiento de medición en aguas someras. Los interesados pueden solicitar el uso de una o más infraestructuras e instalaciones, un acceso que incluye además toda la asistencia técnica necesaria.

En la primera convocatoria de propuestas de FixO3 para ofrecer TNA, finalizada el 31 de julio de 2014, se recibieron quince propuestas para nueve de las estructuras ofrecidas. Uno de los solicitantes, el instituto italiano ENEA, realizó pruebas con su cámara de vídeo automática en el observatorio de aguas someras, situado en España, y comprobó su capacidad para analizar la estructura de una comunidad concreta de peces.

La segunda convocatoria de propuestas para obtener TNA se puso en marcha el 1 de mayo de 2015 y finalizará el 20 de julio de 2015. Los interesados podrán ponerse en contacto con el gestor del observatorio de FIXO3 de su elección a fin de que realice una evaluación de la viabilidad de la propuesta previo paso a su remisión y evaluación por parte de una comisión de expertos. Se invita además a participar a grupos de usuarios, sobre todo de países en los que no existan infraestructuras de este tipo.

Los responsables del proyecto FIX03 publicaron recientemente un informe sobre minería en aguas profundas en el que señalaron los retos y las oportunidades de esta práctica para los socios del proyecto. La minería en aguas profundas ofrece un ámbito nuevo de exploración e inversión en el entorno marino, pero la industria del sector habrá de solventar antes varios retos tecnológicos relacionados con las labores de extracción y explotación y dar respuesta a varios escollos medioambientales, jurídicos y socioeconómicos. Los socios de FIX03 se encuentran en una posición privilegiada para ofrecer servicios de análisis y asesoría sobre estos temas fundamentales.

FIXO3 finalizará en agosto de 2017 no sin antes haber generado un método multidisciplinario, regional e integrado con el que conocer mejor los cambios naturales y antropogénicos que se producen en el océano. Uno de los legados más importantes del proyecto será la creación de la red coordinada de observatorios más grande del mundo destinada a vigilar todos los estratos del océano, desde la superficie hasta el fondo de las profundidades marinas. FIXO3 recibirá de la UE, durante los cuatro años que permanecerá activo, 7 millones de euros.

Para más información, consulte:

FIXO3
http://www.fixo3.eu/

Fuente: Basado en notas de prensa del proyecto FIXO3.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba