Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El V Programa Marco debe cumplir sus promesas, según Edith Cresson

"El V Programa Marco (VPM) de investigación, desarrollo tecnológico e investigación de la Unión Europea representa un paso importante hacia la adopción de un nuevo enfoque en la investigación europea que se basará directamente en las necesidades de las empresas y de los ciudad...
"El V Programa Marco (VPM) de investigación, desarrollo tecnológico e investigación de la Unión Europea representa un paso importante hacia la adopción de un nuevo enfoque en la investigación europea que se basará directamente en las necesidades de las empresas y de los ciudadanos desde una perspectiva global europea", afirmó la comisaria Edith Cresson en el discurso inaugural de la conferencia de Essen, celebrada el mes pasado con motivo de la presentación oficial del VPM.

La comisaria Cresson, responsable de la investigación, la innovación, la educación, la formación y la juventud, inauguró esta conferencia, en la que participaron más de 5.000 delegados procedentes de más de 60 países. En la ceremonia de inauguración también tomaron parte la ministra federal alemana de investigación y educación y presidenta actual del Consejo de Ministros de Investigación de la UE, Edelgard Bulmahn, el presidente del Comité de I + D y energía del Parlamento Europeo, Umberto Scapagnini, y el ministro-presidente de Renania del Norte-Westfalia, Wolfgang Clement.

La comisaria Cresson dio las gracias a todos los que han hecho posible el VPM.

También hizo hincapié en la importancia de volver los ojos hacia el pasado, el presente y el futuro. En este contexto, el pasado lo constituye el IV Programa Marco, mientras que el porvenir está representado por las perspectivas futuras de la investigación europea.

"Debemos asegurarnos de que el VPM cumple sus promesas y garantizar la aplicación del mismo lo antes posible", afirmó la comisaria Cresson. "Esta es la prioridad de la Comisión y de la presidencia alemana".

A continuación, Edith Cresson procedió a considerar tres puntos importantes. El primero consiste en el contexto dentro del cual se aplicará el VPM y los distintos aspectos que suponen un desafío para la investigación europea.

El segundo punto hace referencia a la manera en que el VPM responderá a esos desafíos, y la Sra. Cresson señaló que se invertirán 15.000 millones de euros en el VPM, lo que representa un incremento de un 4,6% frente al IV Programa Marco. Cresson puso de manifiesto también la importancia de los nuevos enfoques que se darán a los diferentes programas, dejándose de lado sectores y disciplinas tradicionales para concentrarse en los principales problemas a los que se enfrenta la Unión Europea.

El tercer punto abordó las tres dimensiones de la investigación europea que serán puestas de relieve en el VPM, citándose en primer término la cuestión de "la mujer y la ciencia". La comisaria Cresson señaló la importancia de fomentar la participación de las mujeres en la investigación científica e hizo referencia a una Comunicación de la Comisión al respecto.

La segunda dimensión es de orden ético y abarca temas tales como la clonación y los organismos genéticamente modificados. En este sentido, destacó la necesidad de un planteamiento europeo común ante estas cuestiones.

Por último, la comisaria se refirió a las perspectivas de investigación europea a medio plazo.

Se preguntó qué forma iba a adquirir la investigación europea de cara a la ampliación de la Unión Europea y cómo se iba a mantener la coherencia dentro de una Unión Europea con un número mayor de Estados miembros. Estas cuestiones serán objeto de estudio durante la reunión del Consejo de Investigación en mayo.

A continuación, la comisaria Cresson puso al VPM dentro de una perspectiva más amplia y mencionó varios adelantos de importancia (por ejemplo, la Agenda 2000) que tendrán como consecuencia una reforma institucional con el fin de permitir el funcionamiento de la UE con 25 Estados miembros.

Otra cuestión importante fue la de los desafíos sociales vinculados al desempleo a los que se enfrenta Europa.

En tercer lugar, Edith Cresson se refirió a la presión que la sociedad impone sobre los científicos.

"La sociedad espera de la ciencia y de la tecnología progresos concretos en campos tales como la salud, el medio ambiente y el transporte", afirmó.

La comisaria Cresson concluyó su discurso con las siguientes palabras: "El V Programa Marco constituye en sí el punto de partida de una importante empresa europea que se desarrollará durante los primeros años del siglo XXI".

La Sra. Bulmahn presentó, asimismo, la red de investigación de alta velocidad TEN-155, y se incorporó posteriormente a una mesa redonda - que también contó con la participación de la Sra. Cresson - en la que se presentó la política, recientemente adoptada por la Comisión, en materia de "la mujer y la ciencia".

Esta conferencia demostró la gran atracción que ejercen los programas de investigación de la UE y el valor que se atribuye a los mismos. Entre los delegados figuraron participantes potenciales en el VPM, "difusores" de información, responsables de políticas y usuarios de la investigación.

El formato de la conferencia - presentación paralela de los diferentes programas específicos de investigación que componen el VPM, talleres y presentaciones de proyectos, así como una exposición asociada - posibilitó la comunicación de un amplio abanico de información en un período de dos días. Se ofreció a los participantes la oportunidad de aprender a elaborar una propuesta de proyecto, negociar un contrato de investigación o incluir socios ajenos a la UE en sus consorcios. Otros delegados se mostraron más interesados en obtener una visión de conjunto de un sector concreto de investigación, asistir a una presentación de un proyecto de investigación de éxito o escuchar las opiniones de los expertos sobre el futuro de la investigación europea más allá del VPM. Cualesquiera fueren sus intereses, el programa íntegro de la conferencia estuvo abierto a todos los delegados, y la mayoría de los talleres se celebraron en dos ocasiones diferentes con el fin de evitar problemas de horarios.

La exposición, que abarcó más de 2.000 metros cuadrados, también constituyó una fuente importante de información, y cada programa presentó sus actividades y una muestra de proyectos de programas anteriores. Por último, la conferencia proporcionó una oportunidad ideal para establecer contactos con socios potenciales y formular preguntas directas al personal de la Comisión.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba