Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Financiación de un proyecto de 67 años por la Comisión

El programa básico del estudio sobre el registro continuo del plancton, (RCP) que lleva a cabo la Fundación Sir Alister Hardy de Ciencias Oceánicas en Plymouth, Reino Unido, va a recibir en 1999 financiación del programa MAST de la Comisión Europea.

El estudio, que comenzó en...
El programa básico del estudio sobre el registro continuo del plancton, (RCP) que lleva a cabo la Fundación Sir Alister Hardy de Ciencias Oceánicas en Plymouth, Reino Unido, va a recibir en 1999 financiación del programa MAST de la Comisión Europea.

El estudio, que comenzó en 1931, es posiblemente uno de los programas de vigilancia más largos del mundo en el sector de la biología marina y el único que funciona a una escala cuenca-océano.

El valor más importante del proyecto es su enorme base de datos con los resultados analíticos de casi 200.000 muestras de plancton. Gracias al apoyo de la UE, otros proyectos financiados por la UE en este sector tendrán acceso a la base de datos, recurso valioso para el análisis de las tendencias a largo plazo en la dinámica del ecosistema en el Atlántico Norte. Es más, los datos del RCP han contribuido a diversos descubrimientos recientes, conectando los datos del RCP con las señales hidrometeorológicas a todo lo ancho de la cuenca atlántica.

Las pautas que se han puesto de manifiesto en los datos del RCP también podrían tener repercusiones para el medio ambiente terrestre y de agua dulce en Europa nordoccidental.

La contribución del programa UE-MAST al estudio del RCP servirá para ayudar a la investigación sobre la biodiversidad del plancton y las relaciones entre el plancton y el medio ambiente, y facilitará asimismo la incorporación de nueva tecnología, permitiendo que el proyecto desempeñe una función importante en programas internacionales, como el Sistema Mundial de Observación de los Océanos.

La base de datos será un elemento esencial del Plan EUROGLOBEC para las Ciencias, que sienta las bases para una contribución al proyecto básico internacional GLOBEC en el marco del Programa Internacional sobre la Geosfera y la Biosfera. La Comisión Europea lo ha publicado recientemente en:

URL: http://europa.eu.int/comm/dg12/envsc/download.html#euroglobec

El plan también forma parte de la Acción Básica sobre ecosistemas marinos sostenibles, del V Programa Marco de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración de la Comisión Europea.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba