Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

CORDIS Express: Contra la gripe

Esta edición de CORDIS Express repasa varios proyectos financiados con fondos europeos en los que se estudian métodos de prevenir y tratar los brotes de gripe.
CORDIS Express: Contra la gripe
El invierno europeo suele ser la «estación de la gripe» y con razón, pues es en invierno cuando se produce la mayoría las epidemias de esta enfermedad. A pesar de la distinta magnitud y gravedad de cada epidemia, cerca del 10 % de la población europea acaba infectada por el virus.

Para la mayoría, contraer la gripe no es más que un inconveniente que obliga a pasar un mal rato, pero para los más mayores, los niños pequeños y los enfermos crónicos, es considerable el riesgo de desarrollar complicaciones graves como neumonía, miocarditis y encefalitis. En ciertos casos, estas complicaciones pueden incluso resultar mortales. Desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CEPCE) se calcula que cerca de cuarenta mil personas mueren de media cada año de forma prematura en la UE a causa de la gripe. Hasta el 90 % de estas muertes son de personas de más de sesenta y cinco años, sobre todo con problemas médicos concurrentes.

La gripe es especialmente problemática debido a la facilidad de su contagio. Todos los virus de la gripe se contagian por medio de gotículas expulsadas al toser o estornudar. Debido a la capacidad del virus para sobrevivir cierto tiempo fuera del organismo, la transmisión puede producirse a través de las manos, objetos y superficies como pomos y grifos. Además, algunos de los infectados con el virus podrían no presentar síntomas reconocibles y sin embargo ser capaces de transmitir la enfermedad. Todas estas circunstancias dificultan enormemente cualquier intento por controlar al completo el contagio de esta enfermedad.

Según el CEPCE, la vacunación contra la gripe es una de las maneras más eficaces de protegernos contra el virus. Las vacunas contra la gripe estacional proporcionan protección contra los tres virus de la gripe que con mayor probabilidad circularán durante la siguiente estación. No obstante, al optar por esta estrategia resulta necesario vacunarse cada año y contar con un sistema de protección que acierte plenamente las cepas que circularán durante la temporada. La composición de la vacuna se revisa cada año tras una labor de vigilancia internacional y tras determinar, por medios científicos, qué tipos y cepas de virus circularán.

Según Vaccines Europe, la industria trabaja en el desarrollo de una vacuna cuadrivalente contra la gripe que cuente con cuatro cepas del virus. Investigadores financiados con fondos europeos llevan años trabajando en introducir mejoras en la vacuna estacional, en el desarrollo de una vacuna universal y en la investigación de estrategias y fármacos con los que contener los brotes. Esta edición de CORDIS Express repasa varios de estos proyectos y algunas noticias relacionadas.

- Self-amplifying RNA technology applied to the development of a universal influenza vaccine (solo en inglés)

- Hacia una nueva clase de fármacos antigripales

- Una nueva clase de fármacos antigripales

- A Genetic View of Influenza Infection (solo en inglés)

- A las puertas de una vacuna universal contra la gripe

Fuente: Basado en información de CORDIS, CEPCE y Vaccines Europe.

Información relacionada

Países (28)

  • Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Chequia, Alemania, Dinamarca, Estonia, Grecia, España, Finlandia, Francia, Croacia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Eslovenia, Eslovaquia, Reino Unido
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba