Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Diagnósticos rápidos, precisos y rentables para combatir las infecciones respiratorias

En un nuevo estudio financiado en parte por el proyecto europeo RID-RTI se advierte de la necesidad de actualizar las directrices de tratamiento de pacientes con VIH y tuberculosis (TB).
Diagnósticos rápidos, precisos y rentables para combatir las infecciones respiratorias
En el estudio, publicado recientemente en Annals of Internal Medicine, se descubrió que si se comienza a administrar el tratamiento contra el VIH durante las dos semanas posteriores al diagnóstico de la TB, aumenta la tasa de supervivencia en pacientes con las dos infecciones pero con recuentos de células inmunitarias muy bajos. Por otro lado, en aquellos pacientes con un sistema inmunitario potente resultó positivo esperar hasta el final de los seis meses de tratamiento de la TB antes de poner en marcha la terapia contra el VIH. Las conclusiones del estudio recomiendan actualizar las directrices para que tengan en cuenta los descubrimientos realizados.

El tratamiento simultáneo del HIV y la TB resulta complicado por varias razones, como por ejemplo la necesidad de que los pacientes tomen varias pastillas, las interacciones farmacológicas y los efectos secundarios solapados. En este estudio se pretendía dar con el momento ideal para poner en marcha el tratamiento del VIH, a la luz de los resultados de nuevos ensayos clínicos.

Este es un ejemplo de la contribución del proyecto RID-RTI, iniciado en julio de 2012, a la mejora de la supervivencia de los pacientes con infecciones de las vías respiratorias (RTI). Estas infecciones están provocadas por distintos patógenos bacterianos, víricos y fúngicos y suponen la principal causa de morbilidad y mortalidad en adultos y niños en todo el mundo.

Las RTI, como la TB y la neumonía, generan problemas sanitarios a escala mundial. Se calcula que en 2013 se produjeron 9 millones de casos de TB que provocaron la muerte a entre 1,3 y 1,5 millones de personas. La incidencia de la TB es mayor en los países en desarrollo debido en gran medida a la incidencia elevada de infecciones por VIH y el desarrollo de SIDA, con su consiguiente debilitamiento del sistema inmunitario.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía es la principal causa de mortalidad en niños en todo el mundo, pues provoca cada año la muerte de cerca de 1,4 millones de niños menores de cinco años.

Una de las razones de la proliferación de las RTI reside en la dificultad que entraña su diagnóstico rápido y preciso. Las pruebas actuales son enormemente lentas y los pacientes que muestran síntomas de RTI reciben por lo general un tratamiento genérico con antibióticos antes de haber identificado los microorganismos patógenos. Esta situación provoca un uso indebido de antibióticos y en consecuencia un aumento de la morbilidad y la mortalidad.

El proyecto RID-RTI —compuesto por un consorcio de pymes, universidades y hospitales de Finlandia, Francia, Irlanda y Reino Unido— se propuso crear una prueba de diagnóstico rápido capaz de identificar una amplia gama de microorganismos responsables de las RTI. Su labor dará lugar a la administración de terapias idóneas tras una primera consulta médica.

La prueba, basada en una plataforma sencilla de diagnóstico automático, resultará rentable y fácil de utilizar y ofrecerá resultados en menos de dos horas, unas características que la diferencian de las tecnologías de diagnóstico disponibles hoy en día. Se espera que la velocidad y la precisión de la plataforma revolucionen el tratamiento de las RTI.

Es más, para garantizar la conversión de los resultados del proyecto en productos comerciales se está trabajando en un plan de comercialización. El objetivo último consiste en desarrollar productos nuevos, rentables y sencillos de utilizar para su uso sistemático en hospitales. RID-RTI concluirá a finales de diciembre de 2015.

Para más información, consulte:

RID-RTI
https://www.rid-rti.eu/rid-rti/home_page

Fuente: Basado en una nota de prensa de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) e información del proyecto RID-RTI.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba