Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Investigadores de Horizonte 2020 logran otro adelanto en el 5G

El proyecto POINT demostró con éxito la primera implementación de IP sobre ICN sobre SDN, una arquitectura nueva que podría dar lugar a un Internet centrado en mayor medida en los contenidos.
Investigadores de Horizonte 2020 logran otro adelanto en el 5G
«Este avance es muy interesante para el equipo. En tan solo seis meses hemos creado una demostración única con la que utilizar endpoints IP normales y convertir el flujo de información IP a una abstracción IP sobre ICN (modelo publicar/suscribir) mediante un único salto en la red ICN con conmutadores SDN dotado de reglas de reenvío preinstaladas para los flujos ICN», indicó Dirk Trossen, científico jefe de InterDigital y gestor técnico del proyecto POINT. El proyecto se puso en marcha en enero de 2015 y cuenta con financiación de la Unión Europea por valor de 3,5 millones de euros.

Los sistemas de ICN («Red centrada en la información», Information Centric Network) han sido objeto de estudio de muchos equipos científicos desde 2006 debido a su potencial para sustituir a la Internet basada en IP actual. ICN permite obtener contenidos de varios servidores y cachés y ahorrar en el suministro sincrónico o casi sincrónico de contenidos populares, para asegurar el contenido en lugar del punto final o endpoint y por permitir a los operadores imponer normas de control del tráfico.

No obstante, existen dudas sobre su viabilidad debido a los requisitos previos necesarios para realizar el cambio, esto es, una elevada estandarización, apoyo sólido de las partes interesadas y el descubrimiento, aún no logrado, de métodos viables para crear una interred verdaderamente ampliable de highlands de ICN.

Lo mejor de dos mundos

Para superar estos obstáculos, el proyecto POINT explora otros caminos. En lugar de sustituir las redes basadas en el protocolo de internet (IP), el proyecto confía en aprovechar el potencial de innovación de las aplicaciones y tecnologías de IP y sumarle técnicas concretas de ICN en función de su potencial para lograr mayores rendimientos en comparación con sus equivalentes basadas en IP. La cuestión fundamental se plantea en los siguientes términos: ¿es un sistema de IP sobre ICN mejor para los servicios basados en IP que las redes exclusivamente basadas en IP?

Un estudio de casos de consumo mostrado en uno de los documentos de la presentación ilustra el método adoptado por POINT. John, un párroco de Londres que quiere ofrecer sus servicios a parroquianos cuyo estado de salud les impide acudir a la iglesia, desearía configurar una transmisión de vídeo en directo para suplir esta necesidad. No obstante, su ancho de banda no basta y los servicios de retransmisión comerciales son demasiado caros. Acepta a regañadientes utilizar YouTube, a pesar de exponerse a perder los derechos de sus contenidos, y envía los datos para que muchos usuarios puedan ver el vídeo de manera simultánea. Con el software de POINT, John podría haber creado una transmisión unicast que los usuarios recibirían como multicast, lo cual implica que no debe preocuparse por su ancho de banda y prescindir de los servicios de retransmisión tanto de pago como gratuitos.

Al proyecto aún le queda mucho camino por recorrer para demostrar que el IP sobre ICN ofrece mejores prestaciones que las redes basadas en IP, pero la demostración realizada esta semana en el Instituto Renania-Westfalia de Tecnología en Aquisgrán es todo un logro. Gracias a Blackadder, una implementación básica de ICN desarrollada por el proyecto galardonado y financiado por el proyecto del 7PM PURSUIT, los participantes lograron conectarse a un NAP (Network Attachment Point) —un sistema que ejecuta un traspaso IP a ICN mediante una abstracción de IP sobre ICN y ofrece un acceso IP estándar a través de clientes de Ethernet (servidor) y Wi-Fi (clientes)— a través de una red Wi-Fi en dispositivos como smartphones, tabletas y portátiles.

POINT finalizará en enero de 2018, unos dos años antes de la fecha prevista para la comercialización de los servicios 5G en Europa. El equipo confía en haber ejecutado para entonces un ensayo a gran escala de su modelo de IP sobre ICN en una red operativa en Chipre.

Para más información, consulte:

POINT
www.point-h2020.eu

Fuente: Basado en un comunicado de prensa de POINT.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba