Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

MONT-BLANC obtiene resultados positivos con su software en servidores ARM de alto rendimiento

El equipo de MONT-BLANC ha logrado superar una fase más hacia el logro de sistemas en exaescala de bajo consumo al demostrar la portabilidad de su pila de software en las nuevas plataformas de servidor ARM de alto rendimiento.
MONT-BLANC obtiene resultados positivos con su software en servidores ARM de alto rendimiento
Este nuevo hito se ha logrado tras poco más de un mes de haber instalado el prototipo de MONT-BLANC en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (BSC). Las pruebas se ejecutaron en el BSC con la colaboración de E4 Computer Engineering, un socio que ya contribuyó al desarrollo del primer prototipo del clúster ARM+GPU.

«La actividad de E4 dedicada al desarrollo de las primeras plataformas basadas en ARM despertó nuestra curiosidad desde el principio», explicó Filippo Mantovani, coordinador técnico del proyecto MONT-BLANC e investigador sénior del BSC. «Nuestra intención era demostrar que nuestro sistema de software HPC puede ejecutarse también en máquinas de producción estándar y no solo en los prototipos de MONT-BLANC, un logro que finalmente hemos alcanzado».

Si bien Mantovani mantiene que el equipo aún puede extraer gran cantidad de información del servidor prototipo, considera indispensable realizar estudios de rendimiento en plataformas ARM de 64 bits comerciales con vistas a «elevar el rendimiento computacional hasta nuevas cotas gracias a tecnologías eficientes desde el punto de vista energético que ya se emplean en dispositivos móviles e integrados. Estas plataformas están disponibles comercialmente para servidores y dispositivos móviles. De hecho, los teléfonos inteligentes más modernos cuentan con procesadores ERMv8 de 64 bits que proporcionan un incremento de velocidad considerable y que, sin duda, más pronto que tarde alcanzarán una posición comercial dominante.

El proyecto MONT-BLANC se basa en el estudio del consumo energético asociado a la computación de alto rendimiento (HPC) y los beneficios que podrían aportar los procesadores ARM eficientes empleados hoy en día en los dispositivos móviles. Mantovani y su equipo entienden que, a pesar de que los procesadores ARM no se han diseñado para la HPC, un paquete de software unificado para todas las plataformas ARM popularizaría la comercialización de esta tecnología en el ámbito de los servidores, uno de los principales objetivos de MONT-BLANC.

Según E4, los SoC ThunderX ARMv8 son candidatos idóneos para abordar el mercado de los servidores. Sus 48 núcleos especializados son ideales para lograr un rendimiento superior en aplicaciones tan exigentes como el procesamiento de datos del Gran Colisionador de Hadrones del CERN. Es más, la combinación de estas plataformas con las pilas de software de MONT-BLANC ofrece a ambas empresas información valiosa sobre el ancho de banda de memoria, el rendimiento de punto flotante y la eficiencia energética. Las pruebas comparativas con la arquitectura nueva ofrecieron «resultados extremadamente satisfactorios y una estabilidad total».

El proyecto MONT-BLANC, cuyo periodo de actividad inicial estaba programado desde 2011 hasta 2015, logró una ampliación de tres años mediante el proyecto MONT-BLANC 2 a fin de continuar la investigación sobre su pila de software, definir su arquitectura en exaescala, realizar un seguimiento de los sistemas basados en ARM y prestar apoyo tanto a la gestión del prototipo de MONT-BLANC como a los desarrolladores de aplicaciones. Un tercer proyecto, MONT-BLANC 3, ya ha conseguido financiación de la Unión Europea en Horizonte 2020.

Para más información, consulte:

MONT-BLANC
http://www.montblanc-project.eu/

Fuente: Basado en una nota de prensa de E4 Computing Engineering.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba