Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

CORDIS Express: Cuando la ciencia y las artes se encuentran

Esta edición de CORDIS Express repasa una serie de proyectos científicos financiados con fondos europeos relacionados con el mundo del arte.
CORDIS Express: Cuando la ciencia y las artes se encuentran
Los progresos tecnológicos han dado lugar a múltiples proyectos de investigación y restauración de obras de arte. No obstante, la ciencia y las artes no se limitan a cooperar en la conservación y la restauración de las grandes obras maestras, sino que ahora más que nunca colaboran en la aparición de nuevas técnicas y creaciones.

Por ejemplo, los artistas emplean tecnologías como las impresoras en 3D para crear esculturas y aprovechan la tecnología audiovisual en sus instalaciones. Muchos son los que se sirven de Internet para llamar la atención del público, recabar financiación por mecenazgo colectivo y obtener inspiración.

Además, el empleo de las TIC como medio de expresión permite crear prototipos, productos nuevos y modelos económicos, sociales y empresariales inéditos. Esta situación no pasa desapercibida para la Comisión Europea, y en consecuencia ha puesto en marcha el programa Starts: «Innovación en el nexo de la ciencia, la tecnología y las artes» con la intención de alimentar la aparición de comunidades conjuntas de arte e investigación.

También se aprecia la importancia cada vez mayor de la ciencia en el desarrollo de herramientas y técnicas artísticas y en la conservación del patrimonio histórico. Esta edición de CORDIS Express repasa una serie de proyectos científicos financiados con fondos europeos relacionados con el mundo del arte que se sirven de las TIC y otras tecnologías, así como algunas noticias relacionadas.

- Análisis de materiales aplicado al arte y otros ámbitos

- Technique in the Arts. Concepts, Practices, Expertise (solo en inglés)

- Pacific Presences: Oceanic Art and European Museums (solo en inglés)

- Performance-Art in Eastern Europe: History and Theory (solo en inglés)

- Tendencias científicas: Un nuevo Da Vinci guarda similitudes con la «sonrisa intangible» de La Gioconda

Fuente: Basado en información de CORDIS y Starts.

Información relacionada

Países (28)

  • Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Chequia, Alemania, Dinamarca, Estonia, Grecia, España, Finlandia, Francia, Croacia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Eslovenia, Eslovaquia, Reino Unido
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba