Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El enfoque interdisciplinario, fundamental para el éxito, según expertos en alimentos

Muchos de los objetivos de la Acción clave "Alimentación, nutrición y salud/medio ambiente y salud" solo se pueden alcanzar con la movilización para el trabajo colectivo de una amplia serie de disciplinas científicas y participantes socioeconómicos, de acuerdo con el Grupo ase...
Muchos de los objetivos de la Acción clave "Alimentación, nutrición y salud/medio ambiente y salud" solo se pueden alcanzar con la movilización para el trabajo colectivo de una amplia serie de disciplinas científicas y participantes socioeconómicos, de acuerdo con el Grupo asesor experto (EAG), que examinó esta Acción clave del programa temático "La calidad de la vida y la gestión de los recursos vivientes".

El Grupo examinó el programa de trabajo de la Acción clave formulando tres preguntas, de las cuales la primera abordó "La adecuación del diseño de la Acción clave con respecto al planteamiento orientado a la solución de problemas, tanto en términos de formulación de los problemas como de la forma en que se deberán acometer."

La cuestión primordial abordada por esta Acción clave es el deseo de los consumidores de mejorar su salud y bienestar y su exigencia de una reducción de cualquier riesgo para la salud derivado de los alimentos que consumen o del entorno que les rodea.

De acuerdo con el EAG, el planteamiento orientado a la solución de problemas de esta Acción clave debe colocar a los consumidores al frente de la cadena alimenticia, y deberán encontrarse en condiciones de influir en los métodos de producción primaria utilizados en agricultura, los métodos de proceso empleados y las prácticas de abastecimiento de comidas de encargo, así como la información suministrada en las etiquetas de los productos en el punto de venta.

La segunda pregunta fue: "¿Los entregables se presentan claramente y son suficientemente mensurables tanto durante la vida del programa como a su término?".

El Grupo señaló que la consecución de algunos de los objetivos de esta Acción clave depende de muchos factores, aparte de la investigación, como por ejemplo legislación, educación, vigilancia y control, industria, comportamiento del consumidor, etc..

Añadió que convenía tener cuidado con el fin de no establecer entregables genéricos que pueden resultar inútiles en la evaluación de los logros, o entregables poco realistas, como por ejemplo que nos propongamos reducir en cinco años la incidencia del cáncer o reducir los brotes de intoxicación con alimentos en un porcentaje determinado.

La última pregunta del EAG fue: "¿La selección de prioridades en materia de IDT en 1999 es adecuada para satisfacer los objetivos del programa y alcanzar los entregables previstos?". El EAG recomendó interacciones estrechas entre subesferas dentro de las Acciones clave "Medio ambiente y salud y alimentación, nutrición y salud" y otras Acciones clave, como la "Fábrica de células", "Enfermedades infecciosas" y "Agricultura, pesca y silvicultura sostenibles", que deberán dar lugar a agrupaciones de proyectos con objetivos complementarios.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba