Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Fabricante de whisky escocés en busca de talento europeo joven

El fabricante de whisky escocés William Grant & Sons ha prometido 300.000 libras esterlinas (500.000 euros) en apoyo del Premio Joven Europeo a la invención y descubrimiento, el cual se concederá con la Nobel Exhibition Trust, la organización que respalda la exposición "The Bi...
El fabricante de whisky escocés William Grant & Sons ha prometido 300.000 libras esterlinas (500.000 euros) en apoyo del Premio Joven Europeo a la invención y descubrimiento, el cual se concederá con la Nobel Exhibition Trust, la organización que respalda la exposición "The Big Idea Millennium" que se realizará en Irvine, Escocia. La Universidad escocesa de Paisley organizará y administrará el proyecto.

El premio de 30.000 libras (50.000 euros) se concederá cada dos años a la persona o grupo que, en opinión de los jueces, haya hecho más por el progreso de la humanidad a través de la invención y el descubrimiento en los dos años previos. Los ganadores deben tener de 18 a 35 años.

Se prevé que el proyecto, que se lanzará por medio de la Internet en la primavera de 2000, atraiga interés de un gran número de universidades europeas.

El rector de la Universidad de Paisley, sir Robert Easton, manifestó: "Este lanzamiento marca el establecimiento de uno de los premios científicos más importantes de Europa. Este premio animará a una nueva generación de científicos a seguir las huellas de Nobel y estamos seguros de que va a originar una amplia y variada inscripción."

La inspiración original para el patrocinio de William Grant & Sons provino de uno de sus camioneros, que quería que fuera una contribución duradera al desarrollo de la ciencia en la enseñanza como parte de las celebraciones del milenio.

"Pensé simplemente en algo que ayudara a los jóvenes", dijo Adams. "Son los ciudadanos del mañana y es de ellos de quienes saldrán las ideas del mañana."

En la primavera de 2000, la información que aparecerá en la World Wide Web y los anuncios publicados en la prensa científica y nacional invitarán al envío de solicitudes.

Las solicitudes deberán dirigirse a través de la Internet a la Universidad de Paisley, la cual contestará en detalle pidiendo solicitudes más completas, que tendrán que ser firmadas por un representante digno de crédito de una universidad del país de que se trate.

La Universidad remitirá la lista de las personas seleccionadas a los jueces, que escogerán a cuatro candidatos a quienes se pedirá que hagan disertaciones ante la prensa y el público en la exposición "The Big Idea Millennium" en Irvine en la primavera de 2001.

Al final del periodo de demostración, los jueces anunciarán su decisión final, que significará para el ganador la concesión del premio de 30.000 libras y premios de consolación para los finalistas.

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba