Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Modificación de las unidades del SI

Recientemente se ha publicado un proyecto de propuesta pidiendo cambios en las leyes de la Comunidad Europea (CE) relativas a las unidades de medida del Système International (SI).

La propuesta tiene por objeto una Directiva del Parlamento Europeo y el Consejo que modifique l...
Recientemente se ha publicado un proyecto de propuesta pidiendo cambios en las leyes de la Comunidad Europea (CE) relativas a las unidades de medida del Système International (SI).

La propuesta tiene por objeto una Directiva del Parlamento Europeo y el Consejo que modifique la Directiva 80/181/CEE del Consejo sobre el acercamiento de la legislación de los Estados miembros relativa a las unidades de medida.

La legislación, utilizada en toda la CE, reconoce las unidades del SI como las unidades legales para la medición en la Comunidad. Se reconocen también internacionalmente algunas otras unidades muy específicas para determinados usos, y la Directiva permite asimismo "indicaciones suplementarias" de medición en unidades distintas de las legales.

Los cambios propuestos en la Directiva se han hecho necesarios para su armonización con los acuerdos y decisiones internacionales. También es importante ampliar el plazo relativo a la utilización de indicaciones suplementarias, cuyo vencimiento, en virtud de la legislación actual, está previsto para el final de 1999, y que en caso de soslayarlo llevaría a una incompatibilidad entre las legislaciones europea y de los Estados Unidos. Esto, a su vez, afectaría el uso de las unidades para indicar los valores de las cantidades.

Hay también recomendaciones, publicadas junto con el proyecto de propuesta, pidiendo cambios en la legislación de los Estados Unidos como solución a corto plazo. Esto permitiría a los Estados Unidos vender solamente productos marcados con unidades SI. Al mismo tiempo, se ha indicado que la UE podría adoptar una medida provisional, como se establece en el proyecto de propuesta, que ampliara el período de transición durante el cual se permitiesen indicaciones suplementarias en unidades "no legales", a fin de mantener la compatibilidad con la legislación de los Estados Unidos. De esta manera, los fabricantes europeos podrían seguir comercializando sus productos sin tener que marcarlos con distintas unidades de medida.

La modificación propuesta no altera la situación del SI en la Comunidad y los cambios técnicos para las medidas que se piden en la Directiva no tendrán efectos observables en el mercado. Los cambios se refieren más bien a acuerdos y decisiones internacionales. Tres modificaciones se dedican fundamentalmente al modelo y la presentación de las unidades y dos actualizan las definiciones legales.

Si el Consejo y el Parlamento Europeo acuerdan adoptar las medidas provisionales, esto les permitirá disponer de más tiempo para determinar la mejor manera de proceder.

Se puede obtener una copia del proyecto de propuesta en la página de la Dirección General III de la Comisión Europea en la web:

URL: http://www.europa.eu.int/comm/dg03/whatsnew.htm

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba