Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

CORDIS Express: Resultados científicos contra el paludismo

CORDIS Express presta atención a la labor científica financiada con fondos de la Unión Europea que está generando resultados importantes en la lucha contra el paludismo.
CORDIS Express: Resultados científicos contra el paludismo
El paludismo fue erradicado de la Unión Europea durante el siglo XX, pero no se puede decir lo mismo del resto del planeta; de hecho, esta enfermedad sigue siendo una de las más mortíferas, hasta el punto de que cada minuto muere una persona por esta causa. Cada año se producen más de doscientos millones de casos nuevos, la mayoría en niños y mujeres embarazadas en países en desarrollo.

Para erradicar totalmente el paludismo y tratar con eficacia a los enfermos es necesario realizar una labor continua de investigación. Desde 2007 se han financiado con más 142,3 millones de euros procedentes del 7PM más de sesenta y siete proyectos nuevos sobre el paludismo que abarcan ámbitos como la investigación básica, las vacunas, el diagnóstico, los fármacos, el mosquito vector y su control, el desarrollo de las capacidades científicas y la formación de investigadores.

Gracias a estas y otras iniciativas de financiación se ha recabado más información sobre el parásito, el vector, las interacciones entre el huésped y el patógeno y la enfermedad y no dejan de surgir nuevas herramientas con las que combatir la enfermedad. De unos años a esta parte, se ha realizado un esfuerzo adicional a fin de poner en práctica los resultados de las investigaciones, determinar el mejor modo de utilizar las intervenciones nuevas y existentes para el control del paludismo en cada sistema sanitario y desarrollar y aprovechar las técnicas de diagnóstico.

Por ejemplo, el proyecto NANOMAL, financiado por el 7PM y concluido a finales de junio, desarrolló un dispositivo similar a un teléfono móvil inteligente que emplea nanotecnología vanguardista para detectar una infección de paludismo y cualquier posible resistencia a fármacos a partir de una gota de sangre. El dispositivo permitirá a los médicos recetar el fármaco antipalúdico más adecuado desde el comienzo del tratamiento, y acercará así la medicina de precisión a los pacientes de paludismo. Su intención es la de evitar la mayor cantidad posible de muertes de las seiscientas mil que se producen al año a causa de esta enfermedad.

Este y otros proyectos científicos financiados con fondos europeos están generando resultados importantes para la lucha contra el paludismo. Esta edición de CORDIS Express repasa algunos de esos resultados y noticias relacionadas.

- Tecnología puntera de imagen para desarrollar nuevas técnicas contra el paludismo

- Prevenir la malaria asociada al embarazo

- Nuevos fármacos para combatir la malaria

- Diagnóstico rápido y fácil de la malaria

- Tendencias científicas: Un Premio Nobel en reconocimiento a una investigación pionera sobre tratamientos contra el paludismo y los nematodos

Fuente: Basado en información de la Dirección General de Investigación e Innovación, CORDIS, NANOMAL y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.

Información relacionada

Programas

Países (28)

  • Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Chequia, Alemania, Dinamarca, Estonia, Grecia, España, Finlandia, Francia, Croacia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Eslovenia, Eslovaquia, Reino Unido
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba