Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La UE promoverá el capital riesgo para las PYME

El Parlamento Europeo ha aprobado, sin debate, la resolución, presentada por el diputado Giorgos Katiforis (Gr, PSE), sobre la lucha contra el desempleo mediante la promoción del capital riesgo para las PYME (pequeñas y medianas empresas).

Katiforis manifestó que la Unión Eur...
El Parlamento Europeo ha aprobado, sin debate, la resolución, presentada por el diputado Giorgos Katiforis (Gr, PSE), sobre la lucha contra el desempleo mediante la promoción del capital riesgo para las PYME (pequeñas y medianas empresas).

Katiforis manifestó que la Unión Europea (UE) necesita asumir una actitud más positiva ante la inversión de capital riesgo, por ejemplo estimulando la concesión de periodos de interrupción en el pago de los impuestos con el respaldo de garantía estatales, información y planes de apoyo y acuerdos de colaboración entre firmas grandes y pequeñas.

De acuerdo con la resolución, la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, si bien complacida por la iniciativa de la Comisión Europea, había observado que la UE se encuentra hasta cierto punto a la zaga de Estados Unidos en este ámbito, aunque consideró el establecimiento de una moneda única como un factor positivo para el mercado del capital riesgo.

El Consejo de Europa señaló la mejora del acceso al mercado de capital riesgo para las pequeñas firmas como un medio clave para estimular la creación de empleo. En su respuesta, presentada a los ministros de la UE en la cumbre de Cardiff de junio de 1998, la Comisión Europea señaló con particularidad a las industrias de alta tecnología, por ejemplo las de informática, telecomunicaciones y biotecnología, como sectores importantes que necesitan inversiones considerables para que pueda concretarse el potencial de las PYME. Por lo tanto, la Comisión Europea va a presentar un plan de acción para el capital riesgo como primera etapa en el camino hacia un mercado paneuropeo de capital riesgo.

La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios manifiesta que la reglamentación excesiva y las diferencias fiscales constituyen obstáculos para la inversión. En su opinión, el plan de acción de la CE debería concentrarse en la promoción de una actitud más positiva ante la inversión riesgo en Europa, por ejemplo estimulando la concesión de periodos de interrupción en el pago de impuestos con el respaldo de garantías estatales, información y programas de colaboración entre firmas grandes y pequeñas. Debería también favorecerse el comercio electrónico realizado por las PYME. En lo que se refiere a los ahorros, también deberían ofrecerse incentivos fiscales y protección legal a los inversionistas y promoverse el mercado de valores de las PYME (EASDAQ) junto con el mercado europeo de obligaciones de renta fija del sector.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba